El uso de guantes sirven como barrera y protección pero que no son 100% seguros a la hora de prevenir el contagio, informó el Ministerio de Salud este lunes a través de un comunicado.
Por tal razón recomendó a los ciudadanos realizar el frecuente lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social.
Entre tanto, indicó que los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser fuente de contagio y de contaminación mayor, debido al humo exhalado, y también para los que están alrededor por tabaquismo pasivo
La cartera aseguró que lo anterior fue confirmado por el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia e indicó que no solamente esto incluye a los cigarrillos tradicionales, sino también se puede transmitir por el humor de los vapeadores funciona de la misma manera.
Asimismo, el Ministerio aclaró que algunos mitos sobre la transmisión de la enfermedad. En un principio, aseguró que no hay ningún alimento que impida el contagio, como bebidas calientes y demás y también aseguró que el coronavirus no se transmite por la picadura de insectos.
Entre tanto, resaltó la eficacia del alcohol al 100% a la hora de desinfectar las superficies o elementos de uso diario como zapatos o gafas pues el químico permite matar el virus al destruir la corona de grasa que lo cubre, mientras que esclareció que no hay evidencia científica que el vinagre con agua elimine al nuevo coronavirus.
Finalmente, la cartera de salud reiteró que los menores de edad si se pueden infectar de Covid-19.
"Los estudios en el mundo incluyen a los niños en China afectados en menos del 2% por covid-19 al igual que en EEUU; en Italia 1.2% de todos los contagiados; en Colombia, de acuerdo con los datos del INS, hasta el momento es el 9% promedio de todos los casos son menores de 18 años". puntualizó.