Grupo antiatraco y restricción de parrillero, nuevas medidas de seguridad | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Web

Una vez concluido el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el día de ayer, encabezado por la alcaldesa mayor, Claudia López, junto a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Distrito implementará cinco nuevas medidas adicionales de seguridad local y ciudadana para proteger a Bogotá, especialmente en el marco del proceso electoral. Estas disposiciones, que apoyarán a la Fuerza Pública, comenzarán a implementarse a partir del próximo lunes 11 de abril.

Dicho esto, Bogotá tendrá un nuevo Comando Contra el Atraco que entrará a operar esta semana. Este Comando estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema Transmilenio. 

Tendrá, también, el apoyo permanente de un equipo especial de 30 gestores de convivencia y promotores pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

“Hemos decidido adicionar un comando especializado contra el atraco en Bogotá, en particular en el Cosec-1; es decir, en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Barrios Unidos y Suba”, indicó la Alcaldesa Mayor.

El nuevo cuerpo élite operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo, pues en estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.

Esta fuerza, que combatirá los hurtos, tendrá 10 motocicletas y contará con 20 uniformados al mando de dos oficiales, que realizarán actividades de control y disuasión. Así mismo, el comando lo integrarán 18 agentes de la Sijín especializados en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas, y un dron efectuará patrullajes aéreos.



Habrá restricción de parrillero

Con relación a las otras cuatro medidas, en primer lugar, se restringirá el parrillero en moto los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m., y los motociclistas deberán tener visible el número de placa en el casco e indumentaria.

“Esto quiere decir que sea visualmente asequible (las 24 horas, los siete días de la semana) para cualquier ciudadano, autoridad o cámara de seguridad”. Esto, para la protección de ellos y para evitar que haya ladrones, criminales o terroristas que usen las motos para cometer actos ilegales. “Su tránsito será prohibido”, sostuvo la alcaldesa López.

En segundo lugar, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, se realizarán operativos y sellamientos a clubes nocturnos constituidos que fungen como organizaciones que presten servicios distintos a los autorizados o violen las normas del Código de Convivencia.

“La policía nos ha pedido que se haga el control policivo y que reforcemos con el ministerio para que se hagan sellamientos definitivos para aquellos que usan una razón social para ejercer otro tipo de actividades. Por supuesto lo vamos a hacer”, añadió la mandataria López.

En tercer lugar, todo establecimiento público nocturno deberá vincularse a una red de cuidado o frente de seguridad. En el caso de que ocurra una riña en la que el establecimiento haya tenido alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta la suspensión temporal de su actividad económica.

En cuarto lugar, a partir de las 10:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m., en parques, corredores ambientales y plazas urbanas solo se permitirá el tránsito de personas y “no se permitirá la permanencia grupal en estos espacios; solo el tránsito de personas”, indicó la alcaldesa López. En estos espacios, además, queda prohibido el consumo de licor, música o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invertirá 5.000 millones de pesos para dotar frentes de seguridad, redes CUIDAdanas y de comercio (Sello CUIDAdano), así como en conexión de cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de esta dependencia.

Por último, el Distrito y las autoridades presentaron el cartel de “Los más buscados”, en el cual aparecen los 10 delincuentes más peligrosos por cometer delitos de alto impacto en la ciudad.