Mientras que el presidente Iván Duque está aferrado a su decisión de no ir al departamento del Cauca a conversar con los miembros de la minga indígena hasta que no se levante el bloqueo de la vía Panamericana y se recupere el orden público, los integrantes del paro convocaron a una gran movilización nacional.
El jefe de Estado dijo que estará en Cauca y Nariño “cuando podamos por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho”.
También lamentó los hechos de violencia que se han producido en la región donde las comunidades indígenas realizan su minga y dijo de manera enfática que allí hay grupos armados que tratan de sacar provecho de esa situación.
Varios gremios han apoyado esta decisión del Jefe de Estado de no retomar diálogos y rechazar las vías de hecho que se han presentado en la minga.
Según lo expuesto por los afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, estos actos violentos en la vía Panamericana han ocasionado la vulneración de múltiples derechos como la alimentación y la movilidad, entre otros, de cientos de miles de colombianos, además de millonarias pérdidas para los pequeños y medianos productores del suroccidente del país.
Sin embargo, desde Cauca algunos indígenas insistieron en que la decisión de Duque solo fortalece la Minga, por lo que convocaron a otros sectores sociales del país para que se sumen al paro.
Además convocaron a indígenas de todas las regiones de Colombia para que salgan a las calles a pedir más recursos que no están, según ellos, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.
El llamado es para los departamentos del Casanare, La Guajira, Nariño, el Cesar y otros.
Los indígenas dicen que desde este miércoles miles de personas se están ubicando y movilizando hacia los puntos definidos para sumarse a la minga. Protesta que será indefinida y mediante la cual se preparan para el gran paro nacional del próximo 25 de abril.