DURANTE LO corrido del año en curso en Bogotá se han presentado múltiples casos de hurto al comercio, a personas, sicariatos y homicidios, entre otros. La situación ha llegado a un punto crítico en la última semana.
Al respecto, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, la Gobernación de Cundinamarca, el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, el sector productivo de la Región, se reunieron para poner sobre la mesa estrategias para hacerle frente a la situación.
Tras la reunión con el ministro Iván Velázquez destacó la reducción del 12% en los homicidios en Bogotá, resaltando su impacto en la percepción ciudadana. Enfatizó la necesidad de reconocer el esfuerzo de la Policía en fortalecer la seguridad en nuestras calles.
“El homicidio en Bogotá ha disminuido en un 12%; sin embargo, hechos como el homicidio que ocurrió en el Parque de la 93 y transmitido casi que, en vivo por las cámaras de seguridad, afecta la percepción de seguridad. Hay resultados positivos en todos los fenómenos criminales excepto en la extorsión, en lo que todavía continuamos con afectaciones. Decíamos en la reunión que los resultados positivos deben tener un mejoramiento en la percepción de la ciudadanía que resulta afectada cuando se magnifican hechos que son de gravedad, pero que de la manera como son presentados contrarrestan cifras buenas que se tienen”, sostuvo el ministro.
A su turno, la viceministra (e) para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, afirmó que “sin seguridad no hay desarrollo” a la vez que destacó las estrategias y políticas que se vienen implementando para prevenir y contener el homicidio, la extorsión y el hurto a personas, y mejorar la percepción de seguridad.
Emiten alerta desde Estados Unidos
La embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos mantener un "bajo perfil" durante sus visitas a Colombia, "abstenerse de oponer resistencia" si es víctima de un robo y "guardar la compostura" en caso de tiroteos, según un boletín difundido este viernes.
"Robos llevados a cabo por individuos armados han ocurrido en restaurantes, cafés y cervecerías populares de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados", informó la embajada estadounidense en un comunicado fechado el jueves.
Aunque las cifras de hurto y homicidio disminuyeron en los primeros meses del año, según la policía, una seguidilla de asaltos y una balacera en sectores exclusivos de Bogotá encendieron las alarmas de la delegación diplomática.
"En el desafortunado caso de un robo, los ciudadanos estadounidenses deben dar prioridad a su seguridad personal, abstenerse de oponer resistencia y entregar rápidamente todos los objetos de valor sin vacilar. La resistencia puede dar lugar a una brusca escalada de violencia", recomendó la embajada.
El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que existe una "campaña política" para generar "zozobra" y "miedo", que no corresponde con la reducción de delitos en la capital.
"En Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio (...) si hay objetividad y no manipulación tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace más de 4 décadas", indicó el mandatario en la red X.
Según la policía en enero disminuyó el hurto a personas (-20%), hurto a comercios (-65%) y lesiones personales (-7%). La extorsión aumentó un 47%.
Casos más recientes
En la madrugada de este viernes, un hombre que conducía un taxi fue asesinado luego de recibir 6 tiros, al parecer, por robarle el vehículo en la localidad de Tunjuelito. Otro hecho relacionado involucra a dos adultos mayores.
De acuerdo con información preliminar, el crimen ocurrió en horas de la noche de este jueves en la calle 24 sur con carrera octava, cuando las víctimas, una mujer de 60 años y un hombre de 72, iban caminando hacia su casa, un delincuente armado los abordó y les propinó varios disparos.