LA FISCALÍA General de la Nación, entes de control y gremios, se pronunciaron ante el bloqueo de las principales vías en departamentos como Cundinamarca, Caldas, Santander y Norte de Santander por el aumento del precio del ACPM decretado por el Gobierno nacional.
La Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) manifestó que las pérdidas para el comercio exterior que dejará el paro, de no haber soluciones inmediatas, serán de hasta US $300 millones.
Según el gremio dirigido por Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo, las afectaciones se verán principalmente en Antioquia, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.
El Consejo Gremial Nacional se pronunció en rechazo del bloqueo. “Los 32 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional rechazan enfáticamente los bloqueos que se vienen presentando en diferentes partes del país. En el marco del ejercicio del derecho a las protestas pacífica no pueden vulnerar otros derechos fundamentales de la sociedad, como la libertad de circulación, el derecho al trabajo, el acceso a los alimentos y los servicios esenciales”, indicó Bruce Mac Master, presidente de dicha organización y también titular de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
En su cuenta X, Mac Master se declaró defensor del derecho a las protestas pacíficas, siempre que no perjudiquen los derechos de los demás, aclarando que no pueden violentar los derechos como los del trabajo, salud, estudios y de movilidad.
Por su parte, el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, afirmó que igualar y equiparar el precio del ACPM con el de la gasolina, era una situación que tarde o temprano los colombianos tenían que enfrentar.
Además, la Fiscalía General de la Nación anunció investigaciones por 36 bloqueos en diferentes vías del país, las cuales fueron protagonizadas por camioneros.
Además, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, indicó que el abastecimiento de productos básicos para los colombianos se verá afectado, de continuar el bloqueo.
Además, en vista de las circunstancias y con el objetivo de agilizar y mantener la logística de abastecimiento y el proceso comercial, Corabastos implementará una flexibilización en los horarios para garantizar el flujo de vehículos.