En un operativo en conjunto entre la Fiscalía, la DIJIN y agencias estadounidenses capturaron 8 presuntos integrantes de la red narcotraficante transnacional conocida como 'Los Buzos', que estaría involucrada en la salida de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica y Europa.
Esto luego de varias incautaciones realizadas en aguas del Mar Caribe y en los puertos de la Costa Atlántica, en las que fueron encontrados estupefacientes adheridos a los buques de carga o embalados para ser sometidos a un método de transporte subacuático, pusieran en evidencia a ‘Los Buzos’.
Las investigaciones permitieron conocer que la organización ilegal, supuestamente, obtenía la sustancia ilícita en la región del Catatumbo, Norte de Santander y la transportaba por vía terrestre a inmediaciones de las zonas portuarias de Barranquilla, Atlántico, Santa Marta, Magdalena y La Guajira.
Al parecer, el estupefaciente era acopiado durante algunos días y, posteriormente, ingresado a las terminales marítimas donde buzos profesionales se encargaban de adherirlo al casco o parte externa de las embarcaciones, horas antes de zarpar a destinos internacionales.
Las capturas de las personas que estarían involucradas en las distintas fases del andamiaje criminal fueron realizadas en Barranquilla y Cartagena. Entre los detenidos están Martha Cecilia Guzmán Granda, alias La Señora, quien sería la cabecilla principal; y su hijo, Desmond Cortés Guzmán, uno de los buzos que, presuntamente, ejecutaba las maniobras para fijar los cargamentos a los buques.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias La Señora, a su hijo y a otros cinco capturados; mientras que alias El Indio fue privado de la libertad en el lugar de residencia.
En el curso de la investigación las autoridades les incautaron a ‘Los Buzos’ 166 kilogramos de clorhidrato de cocaína, marihuana, armas de fuego y cartuchos. Además, les fue desmantelado un centro de acopio.