Por labores de inteligencia coordinadas entre soldados del Batallón de Infantería N.° 32 General Pedro Justo Berrío, de la Cuarta Brigada, y personal de Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (Sipol), y un trabajo conjunto con comandos de Fuerzas Especiales Urbanas N.°7, quienes emplearon sus capacidades de combate urbano, se logró capturar a dos presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Para tal fin, se llevaron a cabo dos operaciones simultáneas: la primera ocurrió en la vereda Santa Bárbara, del municipio de Sopetrán, Antioquia, donde se ubicó y capturó a alias Grillo, presunto cabecilla de zona de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, que pertenece a la estructura Central de Urabá, del Clan del Golfo.
Esta persona controlaba las rutas del narcotráfico de alias Soldado, quien fue capturado el pasado 27 de agosto del presente año, también se encargaba de las actividades delictivas y el control territorial de los municipios de San Jerónimo, Santafé de Antioquia y San Pedro de los Milagros.
Se le atribuyen acciones armadas y delictivas, como el asesinato del subintendente Wilmer José Genes Hoyos, comandante de la estación de policía de Uramita en julio de 2022. Así mismo, el ataque armado a la estación de policía del municipio de Peque, el cual produjo la muerte de una mujer y tres personas resultaron heridas; el hurto de 12 toneladas de explosivos de la empresa china Harbour Company, en noviembre de 2022, y varios hostigamientos a tropas de la Cuarta Brigada, así como el robo de material de guerra de una unidad militar en el municipio de Cañasgordas.
La segunda operación militar tuvo lugar en la vereda Pinguro, del municipio de Giraldo, Antioquia, donde los soldados y policías capturaron a alias Trompeta, mano derecha y escolta personal de alias Richard, cabecilla de la Central de Urabá, y cuenta con un prontuario delictivo de más de cinco años en la subestructura.
Así mismo, se logró la incautación de dos armas cortas, munición de varios calibres, una granada de fragmentación, cuatro radios de comunicación, ocho teléfonos celulares, cartillas de instrucción y manejo de la organización, así como material importante para la inteligencia militar.