El Gobierno nacional reconoció ayer la “legitimidad” de la comisión negociadora del Eln para retomar conversaciones de paz en Cuba y anunció que ambas partes coinciden en la necesidad de reiniciar el diálogo suspendido hace cuatro años.
“Ambas partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al leer una declaración en La Habana.
Frente a la comitiva del Eln, encabezada por Pablo Beltrán, jefe guerrillero para los diálogos durante las negociaciones interrumpidas en 2018, Rueda reconoció oficialmente “la legitimidad de la delegación de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la búsqueda de la paz”.
La delegación del Gobierno nacional, acompañada por el canciller Álvaro Leyva, se reunió ayer con integrantes de esta guerrilla radicados en La Habana desde 2018.
La comitiva gubernamental pudo “constatar que el Eln comparte la voluntad del gobierno colombiano” y que escuchan a los sectores de la sociedad que claman por una solución dialogada al conflicto armado.
- Le puede interesar: Así quedó conformada la Cúpula Militar y Polícía
Rueda dijo que el Ejecutivo adoptará “todas las medidas jurídicas y políticas” para garantizar las condiciones que permitan la vuelta a la mesa de negociaciones.
Por su parte, Petro explicó en una conferencia de prensa en Bogotá que el acercamiento al Eln en La Habana es “un proceso de tanteo, de mirar lo que quedó hace 4 años, de ver qué se puede rescatar, procesos que ya había de negociaciones, de treguas, cosas por el estilo que hay que ver ya cuatro años después si son posibles, si se pueden rescatar”.
En la reunión estuvieron presentes los garantes de las conversaciones, Noruega y Cuba, así como representantes del secretario general de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.
Antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se había reunido con las dos partes para ratificar “el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”, según dijo el propio mandatario en su cuenta de Twitter.
Tras el anuncio de la delegación en La Habana, el Gobierno nacional informó sobre la liberación de nueve personas que se encontraban en poder del Eln desde el 13 de julio en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El grupo retenido era de 11 personas, pero dos murieron durante el cautiverio, ente ellos un excombatiente de las Farc que se había acogido al pacto de paz, informó la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.
Ayer, monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones de la Iglesia con el Estado, dijo que el balance de los dos días en La Habana fue positivo y esperanzador, “pues se pudo comprobar que tanto el Eln como el Gobierno tienen voluntad para retomar los diálogos”.