Gobierno y Distrito analizarán propuesta de tranvía por la Séptima | El Nuevo Siglo
Transmilenio
Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción Web

Ayer en la mañana el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo que pasará al Distrito una propuesta sobre poner tranvía por la Carrera Séptima, en lugar de Transmilenio. El jefe de la cartera lo considera viable para mejorar la movilidad de la ciudad. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López afirmó que el próximo jueves tendrán una reunión con el Gobierno nacional para hablar de temas de movilidad de la capital.

“Acordamos con Mintransporte reunirnos el próximo jueves para empezar la mesa técnica que revise el estado de los proyectos de movilidad. En el Conpes de Movilidad de Bogotá, Cundinamarca y Nación se acordó hacer Regiotram en la vía férrea de la 9na y corredor verde en la 7ma”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Con esto López no dio respuesta definitiva con respecto a lo propuesto por el Ministro de Transporte pero sí dejó claro que irá el corredor verde por la carrera séptima. Cabe recordar que se espera que en las próximas semanas se inicie la licitación de dicho corredor y se prevé que en 2023 comiencen las obras.

Por su parte, el ministro Reyes dijo  a medios de comunicación que “el Presidente, que es un abanderado y defensor del tranvía, no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, busca demostrarle a la alcaldesa que la opción de tranvía por la Carrera Séptima es la solución, técnicamente, más viable”.

Entre tanto la mandataria afirmó que es “bienvenido que el Gobierno nacional quiera revisar y tenga propuestas en los proyectos. Tenemos la fortuna de tener un exalcalde de presidente. En vez de generar preocupación, nos alegra y garantiza mayor conocimiento y rigor técnico para sacar los proyectos adelante”. 

Cabe recordar que el presidente Petro ya había sugerido el tranvía como opción de movilidad por la Séptima cuando fue alcalde de la ciudad.



Reacciones 

Los pronunciamientos del ministro Reyes no pasaron desapercibidos.

El exalcalde de la ciudad Enrique Peñalosa afirmó que “el tranvía es lindo, pero tiene un gran costo con una capacidad mucho menor a otros sistemas de transporte” y colocó como ejemplo el de Medellín, que según cifras que presentó “movilizaba menos de 5.000 pasajeros/hora, mientras que, por ejemplo, Transmilenio llega hasta 50 mil y sin esfuerzo supera los 35 mil pasajeros”.

Asimismo, se pronunció el concejal y presidente del cabildo, Samir Abisambra: “No puede pasar que cada vez que tengamos un mandatario diferente nos pongamos a cambiar las ideas y los proyectos porque no vamos a avanzar nunca en la ciudad, hay que bajar los egos y pensar un poco en Bogotáque necesita de mejores métodos de transporte en la ciudad”, afirmó.

“Yo no estoy de acuerdo que echen para atrás lo que hemos avanzado. Hicieron unos estudios que en su momento arrojaron que el tranvía era muy costoso, la Séptima tiene cada 100 metros cruces peatonales, se vuelve un tema imposible de manejar, deja de ser una buena solución. Por eso me parece importante que lo que hemos avanzado lo podamos culminar. Aquí no pueden cambiar los proyectos, tenemos que darle continuidad, los bogotanos estamos cansados de que cada vez que alguien llegue tiene un propósito diferente y los perjudicados son los ocho millones de bogotanos”, sostuvo el cabildante.

Cabe mencionar que este sector de la capital, al que la alcaldesa llamó Corredor Verde de la Séptima, contempla tres tramos: la primera es la Séptima Centro (calle 1-calle 40); la segunda es la Séptima Chapinero (calle 4-calle 100); y la tercera la Séptima Usaquén (calle 100-calle 200)

López ha mencionado varias veces la importancia de este corredor. “Solo el 15% de los viajes de transporte diario se hace en carro particular, pero ocupan el 85% del espacio público. El Corredor Verde lo que hace es invertir esa pirámide y darle más espacio público al peatón, que es el que tiene menor cantidad y peor calidad de espacio público en la ciudad”, explicó.