En medio de un convulso ambiente socio-político la situación de contagios en la ciudad atraviesa su peor momento. En el aspecto epidemiológico, este miércoles todo pareció confluir para que la situación llegara a un punto crítico del que parece no haber una salida inmediata pues, ni la Secretaría de Salud ni el Ministerio de Salud, lograron ponerse de acuerdo en cuanto a las cifras de la ocupación real de unidades de cuidados intensivos en la capital.
En horas de la mañana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lo dijo con claridad: “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio en Bogotá es ¡crítica!:. La capital está casi al 100% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y cerca de 500 pacientes por ubicar en las mismas. Es responsabilidad de todos protegernos. Con cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”.
Ante esta declaración surgen más preguntas que respuestas, pues vale destacar que los últimos números de la ciudad señalaban una ocupación general de UCI del 92.5% y de camas y ventiladores para el uso exclusivo de pacientes covid-19 positivos del 93.9%. Esta información difiere de la comunicada por el Gobierno nacional pues, si como lo indicó el Ministro de Salud hay 500 personas en espera, entonces ¿Bogotá ya llegó al 100% de ocupación?
De acuerdo con cifras de Saludata de las 2.634 UCI que tiene la ciudad, están siendo ocupadas 2.437. Con alrededor de 500 pacientes en espera de una unidad y solo 197 camas libres, si se asignaran dichas solicitudes de ventilación, en la capital habría un déficit aproximado de 303 UCI, asumiendo que no se necesitarán mas con el paso de las horas.
Un par de horas más tarde llegó la respuesta del secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien no se refirió, en específico, a la ocupación de UCI en Bogotá.
Le puede interesar: Misiones diplomáticas irán a Cali para escuchar a la comunidad
Si bien indicó que las solicitudes de camas UCI vienen aumentando de manera constante, como se ha informado día a día, dijo que “desde el CRUE, en conjunto con clínicas y hospitales se viene realizando la ubicación de pacientes y a la fecha se han atendido a todas las personas que lo han necesitado”, pero ni confirmó ni desmintió la cifra dada por el ministro Ruiz.
“Tenemos muchos pacientes que requieren de unidades cuidados intensivos pero los estamos regulando permanentemente en una labor dinámica y contamos todavía con capacidades en la ciudad de Bogotá. Muy reducidas, hay que decirlo, y por eso el mensaje de cuidado tiene que ser permanente para toda la ciudadanía”, agregó en horas de la mañana el secretario de Salud.
A este respecto, una fuente de la Alcaldía aclaró a El Nuevo Siglo que las cifras de Saludata no se pueden actualizar hora a hora, sino día a día, debido a la dinámica de las UCI, y en la mañana puede haber decenas o cientos de solicitudes que poco a poco se van evacuando en el transcurso del día.
“No hemos llegado al 100% de ocupación UCI, por supuesto la capacidad hospitalaria es delicada, pero en nuestros hospitales y clínicas se están atendiendo todas las solicitudes de UCI requeridas. Esto es lo más importante”, indicó el funcionario.
Avanza la vacunación
Punto aparte, ayer el secretario Gómez le pidió de manera especial a los manifestantes, que permitan el flujo de las ambulancias y del personal de salud. En este sentido, como un parte de tranquilidad, señaló que en horas de la mañana, pese a algunos focos de protesta, en Bogotá se avanzó con el proceso de vacunación “y estamos avanzando con ese, que es para nosotros la mejor salida que tenemos frente al covid-19”.
Adicionalmente, dijo que Bogotá está recibiendo parcialmente los insumos que hacían falta en todos los hospitales y unidades de cuidados intensivos para seguir con el proceso de regulación, y fue enfático al afirmar que el sistema de salud del Distrito está trabajando al 100%