Colocando a la vivienda como el gran motor del país, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, expuso en Convención Internacional de Seguros de la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda, en Cartagena, los avances que ha tenido el Gobierno en esta actividad.
El funcionario dijo que “el Gobierno nacional garantizó los recursos del sector hasta 2025, diseñó programas que reconocen los desafíos cuantitativos y cualitativos, y estableció el marco legal necesario para garantizar la continuidad de todos los programas”.
Así mismo, destacó las cifras de empleo del sector constructor, que actualmente se consolida como el mayor generador de empleo del país: “El 58% de los empleos generados por el sector constructor, equivalentes a cerca de 100 mil, son del sector edificador, y esas personas son contratadas para la construcción de viviendas de interés social; hay indicadores como estos que sugieren que en el sector está pasando algo bueno”.
Los subsidios
El jefe de la cartera de Vivienda habló sobre los mecanismos establecidos para seguir generando equidad a través de los programas de vivienda: “Hemos entregado 43 mil subsidios de Mi Casa Ya en algo más de un año, mucho más de la mitad de lo entregado en el programa desde su creación hace cuatro años; la semana pasada entregamos 130 subsidios en un día. También seguimos trabajando en el programa Semillero de Propietarios y ahora con la concurrencia de subsidios le permitiremos a más colombianos hacer realidad el sueño de tener casa propia”.
Asimismo el Ministro resaltó el rol fundamental que desempeña el sector asegurador en la política de vivienda y los retos que aún persisten en materia de aseguramiento de vivienda. “El sector asegurador no solo brinda la protección del patrimonio, también permite que los programas lleguen a más personas; la vivienda es el negocio más importante de la familia colombiana, en ese sentido no se aseguran las paredes sino la movilidad social” concluyó.
De otro lado el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, dijo que el subsidio concurrente es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 Smmlv, es decir, $1.656.232.
“No podrán aplicar al subsidio concurrente aquellos hogares que ya fueron a una entidad bancaria y recibieron asignación en el programa Mi Casa Ya. Además, si el beneficiario ya está en proceso de adquisición de una vivienda deberá pactar las nuevas condiciones de compra directamente con el vendedor” afirmó.
Asimismo, indicó que “para acceder, lo primero que deben hacer quienes cumplan las condiciones es acercarse a la Caja de Compensación Familiar y gestionar el subsidio. Una vez aprobada esta ayuda, la misma Caja envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda y 10 días hábiles después de esta notificación, el hogar interesado podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya”.