Gobierno toma con reserva tregua anunciada por Eln | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2019
Redacción Nacional

 

Un cese de fuego unilateral en las regiones donde opera en todo el país desde las cero horas del domingo 14 de abril y hasta la misma hora del 21 de este mes, con motivo de las festividades religiosas de la Semana Santa, anunció el Eln.

En un comunicado firmado ayer desde las ‘montañas de Colombia’, el grupo ilegal advierte que durante la tregua “actuaremos de manera defensiva, es decir solo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas”.

Agrega el comunicado que esta tregua se da en respuesta a la carta que el pasado 4 de abril dirigió la ‘Iniciativa Defendamos la Paz’, un colectivo de académicos, intelectuales, ONG, facilitadores de paz en procesos anteriores y otras organizaciones sociales que le pidieron dar muestras de reconciliación con miras a reiniciar las conversaciones de paz con el Gobierno nacional.

“Con la Iniciativa Defendamos la Paz compartimos, que ‘la paz es un fin supremo de la Nación y el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país’, y pueden contar con el Eln para estos propósitos”, agrega el grupo armado al margen de la ley.

Sin embargo, el Eln reitera que aunque tiene la “decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones, y acordar de manera inmediata un cese al fuego bilateral”, el gobierno del presidente Iván Duque “sigue sordo al clamor de amplios sectores del país” frente a este proceso de negociación de la paz.

Gobierno no cree

Por su parte, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, tomó el anuncio del grupo ilegal con reservas, pues advirtió que cada vez que el Eln anuncia una tregua, al finalizar incrementa sus acciones terroristas.

“El anuncio hecho por el Eln hoy ojalá no sea el presagio de una nueva tragedia. En los dos últimos anuncios de cese al fuego, después de terminados, hubo la muerte de seis policías en Barranquilla y, en el segundo, la muerte de 22 cadetes de la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá”, recordó el funcionario.

Según Ceballos, “la única puerta” que puede reabrir la reactivación de diálogos es el cese definitivo al secuestro y el cese definitivo a las acciones criminales del Eln.

El Comisionado insistió en que en varias oportunidades se le ha pedido a esa guerrilla que libere a todos los secuestrados que mantiene en su poder y que se comprometa a no atentar contra la infraestructura económica del país.

Ceballos insistió en que “el pueblo colombiano no puede ser engañado otra vez” por el Eln.