El Gobierno Nacional anunció la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central a partir del próximo 20 de marzo. Esta decisión se toma luego de un violento ataque perpetrado por un grupo armado contra una minga indígena en el departamento de Cauca, donde se reportaron tres heridos de gravedad.
Un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, antes del decreto emitido por el presidente Petro, solicita "la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz". A pesar de la interrupción de la tregua, fuentes de la Casa de Nariño indican que esto no implica la suspensión de las negociaciones de paz, aunque se podrían revisar algunas condiciones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Gobierno Nacional anunció que las operaciones militares contra este grupo guerrillero se retomarán a las 12 de la madrugada. Con este decreto en mano la Casa de Nariño, sostuvo que en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, las operaciones tendrán auge.
Sobre el ataque
En un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc contra la guardia indígena en la vereda La Palma, municipio de Toribío, Cauca, tres indígenas resultaron heridos mientras intentaban rescatar a un comunero secuestrado por la estructura Dagoberto Ramos.
El incidente ocurrió cuando la guardia indígena se movilizó para liberar al comunero y fueron sorprendidos por un ataque armado en la vereda El Manzano, dejando a tres comuneros gravemente heridos. El Consejo Regional Indígena condenó el ataque y expresó preocupación por la persistencia de la violencia en medio de los intentos de diálogo entre grupos armados y el gobierno nacional.
El Cric hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a la Oficina de la ONU para Derechos Humanos en Colombia para que tomen acciones de protección a las comunidades indígenas del Cauca. Una comisión de defensa de los derechos humanos se desplazó al territorio afectado para evaluar la situación y brindar apoyo a las víctimas, mientras que el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado al respecto.
🚨📢🚨 #SOSCauca: En Toribio, la guardia indígena y la comunidad son blanco de disparos. Lamentablemente hasta ahora se reportan dos personas heridas, entre ellas la mayora Carmelina Ascue quien es excapitana y exautoridad y un guardia indígena. El Cauca ya no soporta más muerte.… pic.twitter.com/YeffeV8txi
— Ermes Pete Vivas (@PeteErmes) March 17, 2024
Declaraciones de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, había condenó el ataque perpetrado por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc contra un grupo de indígenas en Toribio, Cauca, el 16 de marzo. Estos indígenas formaban parte de la minga indígena que se reunió con el presidente en Cali el día anterior y que había amenazado con convocar una Asamblea Constituyente si el Congreso no aprobaba las reformas sociales propuestas.
Petro afirmó que el ataque violaba el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal alcanzado con estas disidencias, lideradas por Iván Mordisco, que se había extendido en enero por seis meses, con vigencia hasta el 15 de julio.
Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fué atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024
Con este hecho… https://t.co/cer4Rm5hpx
La Ofensiva del Gobierno
Luego de que la Casa de Nariño con decreto suspendiera el cese al fuego con Estado Mayor Central. La ofensiva militar contra esta organización criminal comenzará de inmediato.
El comunicado sostiene que las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia se llevarán a cabo principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.