Gobierno sigue en su ofensiva contra los disidentes de las Farc | El Nuevo Siglo
Ejército
Domingo, 1 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional
El Ejército informó que capturó a dos cabecillas y cuatro integrantes de las disidencias
______________________________

En la vereda Corralitos, municipio de Toledo, Norte de Santander, tropas de la Trigésima Brigada, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía Primera Especializada, lograron la captura en flagrancia de alias ‘William’. Según el Ejército este sujeto,  llevaba más de nueve años en la organización y es señalado de ser el cabecilla principal de la subestructura de los GAO residual 45 y 33. Su captura se da junto a cinco individuos que se encontraban bajo su mando.

Durante la operación militar se incautaron un fusil, dos pistolas, dos proveedores, más de 100 cartuchos de distintos calibres y seis celulares, con los que los capturados, presuntamente, se encontraban realizando llamadas extorsivas a ganaderos y comerciantes de la región.

Alias ‘William’, de 41 años de edad, y quien tenía orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos, hizo parte de las extintas Farc desde 2010, donde se desempeñó como integrante de las redes de apoyo al terrorismo y cabecilla de comisión hasta 2016, momento en el que decidió no acogerse al proceso de desmovilización, para posteriormente asumir como cabecilla de finanzas de la autodenominada subestructura del GAO residual.

Así mismo dentro de los capturados se encuentra alias ‘Mono’, tercer cabecilla de la subestructura residual 45, sindicado por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos. Este sujeto, quien en 2016 no se acogió al proceso de desmovilización de las Farc, se encargaba actualmente de las finanzas y acciones relacionadas con secuestros extorsivos dentro de la organización.

Con estas capturas se logra evitar acciones terroristas contra la población civil y las tropas en los municipios de Toledo, Labateca y Chitagá, en Norte de Santander, así como disminuir la capacidad armada de esta estructura que pretendía sembrar el terror en la región.

Así mismo, los uniformados informaron que se están haciendo operaciones en todo el país. En Cauca, por ejemplo, la Tercera División del Ejército Nacional logró la captura de dos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Sexta, compañía Dagoberto Ramos.

Las personas capturadas, identificadas como Brayan Miranda Palechor alias ‘Brayan’ y Ana Lucía Muñoz Bolaños, tenían orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; además, serían los responsables de transportar psicoactivos desde el municipio de Toribío hasta la capital caucana y distribuirlos en pequeñas dosis a través de redes de microtráfico que delinquen en el casco urbano de esta ciudad.

En el municipio de Puerto Rico, Caquetá, el Ejército informó que logró la captura de seis miembros del grupo armado organizado residual estructura 62. En el lugar se recuperaron una ametralladora, cinco fusiles, tres pistolas, dos computadores, equipos de campaña, bolsos de asalto, chalecos multipropósito y munición de diferente calibre.

Por otro lado, en La Pedrera, Amazonas, se logró la incautación de 310 kg de marihuana, avaluada en más de $2 mil millones, que tenía como destino final los mercados de Brasil. Los narcóticos incautados pertenecían a los grupos criminales al servicio del narcotráfico.

Por último, en Antioquia, los uniformados, atendiendo a la Alerta Temprana 053 de 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo, lograron la captura de ocho integrantes del Clan del Golfo en Mutatá.

Entre los capturados están alias ‘Guerrero’, cabecilla de zona y alias ‘Culo Pelao’, cabecilla de finanzas. Estos sujetos tenían el control de las economías ilícitas en esta región del país. Los demás capturados estaban señalados por delitos como extorsión y secuestro.

En otros resultados, la permanente ofensiva del Ejército Nacional en el departamento del Chocó, y acatando la recomendación de la Defensoría del Pueblo con la Alerta Temprana 011 de 2018, se logró la captura de alias ‘Yeiler’, cabecilla de escuadra del Frente Manuel Hernández el Boche del Eln.

Este sujeto era el encargado de ordenar asesinatos selectivos y controlar el negocio del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Medio Atrato, Chocó. Al momento de la captura ‘Yeiler’ este tenía es su poder una subametralladora, una pistola, un revolver y equipos de comunicaciones.