Gobierno se apresta a retomar el glifosato | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 30 de Diciembre de 2019
Redacción Web
Hoy se publicó el borrador del proyecto de ley para recibir sugerencias o opiniones por parte de la ciudadanía 

__________

Cumplir con las metas de erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato sin afectar la salud humana y del medio ambiente, es la propuesta que hace el Gobierno Nacional en el borrador de proyecto de ley que fue publicado este lunes para recibir los comentarios y objeciones de la ciudadanía. 

Los Ministerios de Justicia, Defensa, Ambiente y Salud trabajaron de manera conjunta para crear un marco regulatorio que permita hacer las aspersiones, y tal como lo exigió la Corte Constitucional, respetando la vida de quienes están más expuestos, como los campesinos y otros pobladores cercanos a los cultivos de coca. 

Esto debido a que, como se recordará, este alto Tribunal le ha puesto dos restricciones al Gobierno para realizar esta práctica (sentencia 236 de 2017 y el auto 387 de julio de 2019). 

Sin embargo, el Gobierno explicó que la publicación de esta iniciativa no significa que automáticamente regresarán las fumigaciones aéreas. De hecho, es el Consejo Nacional de Estupefaciones quien tendrá en sus manos la tarea de especificar los momentos y lugares en las que se podrá usar este mecanismo para erradicar los narcocultivos, teniendo en cuenta los resultados y modificaciones que arroje este proyecto de ley. 

Entre las propuestas del Gobierno están: 

  • La ejecución estaría a cargo de la Policía Nacional. 
  • El Instituto Nacional de la Salud y Agencia Nacional de Licencias Ambientales harán el seguimiento de la buena práctica. También deberán hacer una evaluación permanente
  • Un ruta de revisión automática de decisiones frente a la modificación o continuación de la actividad a partir de la evidencia de posibles nuevos riesgos que arroje el sistema de evaluación. 
  • Estudios antes, durante y después de las fumigaciones para conocer los efectos en la salud y el ambiente. 
  • Apertura de espacios de conversación con la ciudadanía. 

 

Aclaración de la Corte

El gobierno anterior había decidido suspender la aspersión aérea soportándose en la sentencia de la Corte Constitucional y documentos de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Con base en la misma sentencia la administración de Iván Duque, una vez conocidos los alcances hechos por el mismo Alto Tribunal, podrá tomar determinaciones diferentes si se contrastan estudios científicos de otras entidades.

Es una necesidad

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatir los cultivos ilícitos con la erradicación de casi 100.000 hectáreas, la resiembra es el principal enemigo que obstaculiza la meta de reducir significativamente la cifra de hectáreas de coca en el país.

Los equipos de erradicación manual eliminaron 83.143 hectáreas de coca, con el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS) se erradicaron 11.411, y a través del plan de Formalizar para Sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

Sin embargo, para Ceballos ,hay unos niveles de resiembra entre el 50 y 67 por ciento, por lo que se necesita acudir a todos los mecanismos para que la erradicación sea más efectiva.

Y uno de esos mecanismos tiene que ver con la aspersión aérea. Ceballos manifestó que,  a nivel monetario, la aspersión aérea con glifosato es el mecanismo más económico y efectivo.