El Gobierno nacional anunció que para la ponencia de primer debate del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, retirará un artículo del texto con el que, al parecer se elimina la protección y delimitación de los páramos en el país.
Así lo advirtieron ayer en un comunicado conjunto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación: “El Gobierno nacional considera que la Ley 1930 de 2018 -Gestión Integral de los Páramos en Colombia- regula integralmente y garantiza la protección de páramos, incluyendo la prohibición de actividades mineras, de hidrocarburos y agrícolas de alto impacto”.
La decisión se conoce apenas dos días después de que EL NUEVO SIGLO recogiera los cuestionamientos al PND que formuló el vicecontralor (e) Ricardo Rodríguez Yee en su presentación ante el Congreso de la República.
En su exposición, el funcionario explicó que el proyecto de PND deroga el artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 (artículo 183 del texto en estudio) “con lo cual se elimina la protección y delimitación de páramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales”.
Ese artículo hace referencia a la “Protección y delimitación de páramos”, y dice que en estas áreas de reserva “no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos”.
El artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 contiene tres parágrafos que regulan el otorgamiento de licencias ambientales y la reglamentación para ejercer ese tipo de actividades en las zonas delimitadas de protección especial.
Por ello causó desconcierto la eliminación de esa norma pues en los lineamientos de la política de Defensa y Seguridad Nacional que presentó el Gobierno nacional el pasado 6 de febrero, se le da valor estratégico a los recursos naturales y en especial al agua, y ordena su protección militarmente.
A ello se agrega que la semana pasada, el Gobierno acogió el informe de la Comisión de Expertos que recomienda la posibilidad de adelantar proyectos piloto de fracking en varias regiones del país.
Se excluye el artículo
El comunicado conjunto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el DNP dice que ambas entidades “tramitarán la exclusión del artículo que derogaba la disposición 173 del anterior Plan Nacional de Desarrollo, para la ponencia del primer debate del proyecto de ley”.
Según el comunicado, ese artículo se incluyó “por considerar que la Ley de Páramos 1930 de 2018 regula integralmente los aspectos relacionados con la protección de estos ecosistemas vitales para el país”.
Y agrega que el retiro de este artículo del texto del Plan de Desarrollo que estudia el Congreso se hace “para evitar malas interpretaciones jurídicas o técnicas, así como para dar mayor claridad sobre la importancia de la protección de los páramos para la sostenibilidad de Colombia”.