El Gobierno garantizará los derechos de quienes marchan como también de los que no lo hacen, y mantendrá su accionar para frenar el vandalismo, anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.
En la antesala de una nueva jornada de paro nacional, convocada por el Comité Nacional para este miércoles, el ministro, en cumplimiento de las instrucciones dadas por el presidente Iván Duque, hizo una declaración sobre el manejo de los bloqueos y las manifestaciones.
Tras reiterar que “el gobierno es dialogante, construye acuerdos, pero rechaza las vías de hecho”, Molano sostuvo que “la violencia contra ciudadanos e infraestructura pública se rechaza”. De igual forma sostuvo que “existe cero tolerancia de cualquier conducta contraria a la ley por parte de los miembros de la fuerza pública”.
Al hacer referencia al desbloqueo de vías ordenado por el presidente Duque con intervención de la fuerza pública sostuvo que los mismos se efectúan en coordinación con el ministerio del Interior, las gobernaciones y alcaldías, priorizando los riesgos de las graves afectaciones del país pero, sobre todo, “con estricto apego a los derechos humanos y bajo el principio de la proporcionalidad”.
Agregó que el bloqueo que de forma permanente atenta contra la vida, la salud y el trabajo es un delito. Insistió en que “los bloqueos no son un derecho establecido en la Constitución ni están tipificados dentro en el Código Penal, por eso cuando se presentan afectaciones severas a los derechos a la alimentación, a los medicamentos, al empleo, la fuerza publica hace uso proporcional de esa misma fuerza para restablecer los derechos básicos de los ciudadanos”
Finalmente el ministro de Defensa reiteró que la fuerza pública siempre acompaña las manifestaciones para proteger a todos lo que en ellas participan, pero que también es misión del gobierno brindar esas garantías a los que no lo hacen.
“A todos los colombianos los protegemos como indica la Constitución y, por supuesto, todos debemos denunciar el vandalismo”, concluyó Molano.