Una semana después de su captura en Venezuela por entrar de forma ilegal la prófuga excongresista Aida Merlano se presentó en una audiencia ante un juez en Caracas, en donde se despachó contra políticos importantes del país como los Char en la costa norte y los últimos presidentes que dijo compraron votos.
Aseguró que la condena en Colombia a 15 años de prisión se fundamenta en un supuesto montaje para callarla. Dijo que tras escapar en octubre pasado fue secuestrada y la iban a matar.
Pidió excusas a Venezuela por haber ingresado de forma ilegal a su territorio pero aseguró que la desesperación la llevó a tomar esta decisión de buscar refugio pues “soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque, con la intención de asesinarme, luego de la fuga organizada por una clase política dirigente en el país”.
Dijo que fue condenada a 15 años de prisión por “un delito que no cometió” en un proceso según ella viciado, a partir de un allanamiento a su sede política en Barranquilla en 2018, tras aspirar al Senado en las elecciones de ese año. Dice que hay un video que señaló denunció en su momento ante la Fiscalía y entregó a medios, que “muestra claramente como la Fiscalía y miembros de la Policía sembraban pruebas” que la incriminaban en los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y corrupción al elector.
Agregó Merlano que lo que “hicieron conmigo fue un montaje para quitarme del paso no solamente para eso, para inhabilitarme y guardarme bajo prisión para que los líderes políticos tradicionales de Colombia pudieran seguir trabajando de la manera que lo venían haciendo”.
Merlano aseguró sobre las casas Gerlein y Char, “que hoy puedo decir que tienen el poder absoluto de la región Caribe porque se han encargado de comprar a toda la clase política tradicional que mandaba en la región y son los mayores contratistas del Estado y los mayores financiadores de las campañas presidenciales de los últimos años, podría decirse 20 años hacia acá, mucho antes de la primera presidencia de Álvaro Uribe”.
Añadió que “los últimos presidentes desde Uribe hasta acá, doy fe que se eligieron comprando votos”. Señaló también que “más del 90% del Congreso de la República de Colombia se ha elegido y se elige comprando votos”.
Aseguró que su fuga fue organizada por el empresario barranquillero Julio Gerlein junto con los Char con el propósito “de asesinarme posteriormente”.
Dijo también que tras fugarse en Bogotá cuando gracias a un permiso cumplía una cita odontológica, la moto en que se desplazaba fue interceptada y luego ella fue llevada a una finca cerca a Valledupar con el objeto de asesinarla y enterrarla en una fosa para que nunca fuera encontrada, según aseguró le contó uno de sus captores.
Aseveró Merlano que el presidente Duque tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo con ella. “El señor Duque supo todo el tiempo en donde estaba, en donde me encontraba, pero no me podían asesinar en el lugar en donde estaba guardada. Donde me tenían secuestrada”.
Merlano señaló que el presidente Duque y las familias Char y Gerlein tienen interés común en su caso “porque saben que en el momento en que salga a declarar todas las cosas que tengo contra ellos, y que hoy (ayer) no terminaría porque son archivos, porque son bastantes pruebas, saben que el momento que entregue todas esas pruebas, no solamente va a caer él, va a caer Uribe, va a caer Santos, va a caer casi media clase política”.
Reacciona el Gobierno
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, leyó anoche en un comunicado en el que dice que “el Gobierno rechaza las acusaciones hechas en Venezuela por la señora Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana, acusaciones en contra del presidente de la República, Iván Duque. Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que buscan atacar la honra del Presidente de la República de Colombia e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas”.
Cabello dijo que el régimen de Maduro “en lugar de estar produciendo este show mediático debe entregar inmediatamente a la señora Aída Merlano a las autoridades nacionales para que cumpla su condena en Colombia”.