Se puso en marcha en El Charco, Nariño, el primer Modelo de Justicia Local y Rural (MJLR) que se implementará en el país.
A esa población acudió la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, en compañía del consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Max Alejandro Flórez; y el vicefiscal Jaime Camacho.
Esto en el marco de las denominadas Zonas Futuro, estrategia del Gobierno nacional para transformar los territorios llevando institucionalidad con legalidad, emprendimiento y equidad, en las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.
“Se pondrá en funcionamiento una estrategia integral de trabajo que transformará la justicia local y rural en el municipio de El Charco, y que va a satisfacer las necesidades de justicia de esta comunidad”, indicó la alta funcionaria durante una reunión de socialización a la que acudieron todas las autoridades de este municipio del pacífico nariñense y que se desarrolló en el marco del Sistema Local de Justicia (SLJ) que lidera el alcalde Milton Cuero.
Dicho modelo incluye acciones concretas en el corto plazo, como el fortalecimiento del SLJ, la realización de jornadas móviles de justicia, la puesta en marcha de rutas de atención con enfoque de género, la orientación a población víctima del conflicto y la implementación de figuras como la conciliación para la resolución pacífica y dialogada de conflictos.
“Este es un proceso de construcción colectiva que busca fortalecer las capacidades de las instituciones y de los actores regionales de la justicia con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y de entidades del orden nacional como la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, siempre con perspectiva de sostenibilidad y apropiación local”, señaló la ministra Cabello.
Los Modelos de Justicia Local y Rural son una iniciativa transversal de carácter nacional, coordinada por el MinJusticia y que busca promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral, con perspectiva poblacional y territorial.
Según la titular de la cartera de Justicia, la implementación de estos modelos será gradual y con prioridad en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Zonas Futuro. Cabe recordar que para 2020 y 2021 ya se priorizó la intervención en el Pacífico y la frontera nariñense (El Charco, La Tola y Olaya Herrera); el Catatumbo (Tibú, El Tarra y Convención); y la Macarena-Guaviare (Mesetas, Vistahermosa y Puerto Lleras).
Para cumplir con el objetivo, el Ministerio viene trabajando con recursos propios de inversión y gestiona nuevas fuentes de financiación con aliados de la cooperación internacional. “Con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se viene trabajando en 45 municipios. Y también se gestiona ante el Fondo Multidonante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo un proyecto para 2020 y 2021 por 1,5 millones de dólares”, puntualizó la Ministra.
El Sistema Local de Justicia de El Charco (Nariño) fue creado mediante el Decreto 86 del 20 de septiembre de 2016, hace parte de los 116 que existen en el país y que han sido implementados por el MinJusticia con el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional (Usaid, Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD).