ALARGAN LA licitación para la implementación del programa ‘Escuelas PotenciaIA Digital’ que busca activar el uso de redes Wi-Fi, al interior de escuelas rurales para los estudiantes, y en áreas externas para pobladores circunstantes. Se detuvo hasta tanto se establezca que no hay presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
Según explicó la cartera de la tecnología “el pasado viernes 13 de julio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TIC), tomó la decisión de prorrogar la suspensión de la licitación del proyecto 'Escuelas Potencia', por 10 días más, y a la espera de la respuesta de la Procuraduría General de la Nación al informe presentado por la entidad”.
Posteriormente, sostuvo que “luego de las recomendaciones recibidas por parte del órgano de control. En dicho informe indicamos que no hubo ningún cambio en los pliegos de condiciones de la licitación y el Ministerio TIC reitera su invitación a la Procuraduría a realizar una Mesa Técnica entre las dos entidades, que permita exponer los argumentos técnicos de todo el proceso”.
De la misma forma el ministerio explicó que “la licitación para el proyecto 'Escuelas Potencia' ha sido un proceso transparente desde el primer momento. El Ministerio TIC agradece a la Procuraduría su acompañamiento, y por eso ratifica su voluntad de realizar un trabajo articulado con esta entidad”.
No obstante, el ministerio reiteró su llamado a la Procuraduría General a agilizar la verificación del proceso con el fin de destrabar el proceso de contratación que por el momento perjudica a los estudiantes de instituciones menos favorecidas del país.
Espectro radioeléctrico
El Ministerio TIC otorgó a diez empresas del país permisos para el uso del espectro radioeléctrico, con lo que podrán continuar con el desarrollo de sus operaciones y seguir prestando sus servicios.
Los permisos corresponden al tercer corte de Bandas Bajas de Proceso de Selección Objetiva de asignación de permisos para el uso de Espectro del primer semestre del año, en el que se recibieron 17 solicitudes.
Las empresas que se dedican a actividades de seguridad, comunicaciones, agroindustria y de comercio, entre otras, y tienen sus sedes principales en las ciudades de Bogotá, Yopal, Medellín, Valledupar, San Martín (Cesar), Cali y Popayán recibieron los permisos para el uso de bandas HF, VHF, UHF.
En este sentido, las empresas designadas fueron: ANDITEL Energía y Servicios S.A.S, CIAM S.A.S. BIC, Clave Seguridad C.T.A., Grupo Coin SAS, Grupo Empresarial de Radiocomunicaciones EU, Red Administrativa De Colombia Ltda., Riopaila Castilla S.A., Seguridad Vase Ltda., Society Protection Technics Colombia Ltda., Sigla Soproteco Ltda. Y Visa de Colombia Sociedad Anónima.
Con este procedimiento, el Gobierno nacional permitirá que las compañías asentadas en el país, hace varios años y que ofrecen servicios de internet, telefonía móvil y de conexión tecnológica. Permanezcan en el mercado colombiano a través de su portafolio de servicios.
Además, el ministerio realizó un control de legalidad sobre las compañías que utilizan este importante recurso tecnológico y que actualmente permite la navegación de aparatos electrónicos y de comunicación a través de herramientas virtuales.
Como parte de la divulgación de la cultura digital que adelanta el Ministerio de las Tecnologías, en días pasados el Ministerio TIC puso en marcha la transformación tecnológica de Colombia, y para ello, sigue con el objetivo de formar un millón de personas con habilidades digitales. Tras un riguroso proceso de licitación, fueron seleccionados los contratistas para desarrollar el proyecto 'Talento Tech', y capacitar a los colombianos que se convertirán en el motor del desarrollo e innovación de sus regiones.
Agregando que al presentarse 23 proponentes de la licitación pública que abrió el Ministerio TIC para la ejecución de este programa, la cartera tecnológica adelantó la contratación respectiva. “Estamos seguros que para esta segunda fase de ‘Talento Tech’ se seleccionaron los ocho proponentes idóneos, según sus capacidades técnicas, para cada departamento. Para un mejor desarrollo de este proyecto, que busca capacitar a más de 113.000 colombianos y colombianas durante cuatro meses en líneas de formación de alta demanda en la industria dividimos las seis regiones del país por lotes”.