Las bases para implementar la devolución del IVA a dos millones de familias, planteada en la Ley de Crecimiento Económico aprobada en diciembre por el Congreso, fueron establecidas ayer por el presidente Iván Duque y sus ministros durante la segunda jornada del ‘retiro espiritual’ en Hato Grande.
Así lo anunció Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), precisando que “en el tema de equidad, la discusión ha estado, particularmente, en cómo se implementa, a lo largo de finales del primer semestre, la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. Dos millones de familias recibirán esta devolución del IVA”.
Agregó que se iniciará “el proyecto piloto de implementación de este programa de devolución del IVA, que es una de las grandes apuestas que salen de la Ley de Crecimiento Económico”.
Así mismo, durante el taller de revisión estratégica de logros y metas del Gobierno nacional para 2020, se analizó la necesidad de tener presencia militar y de Policía, con un acompañamiento social, en aquellos municipios que hoy tienen mayor concentración de cultivos ilícitos.
“Eso implica una presencia también en estas zonas, que son denominadas Zonas Futuro, y en un proceso de aceleración de los PDET, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, dijo.
Según el funcionario también se evaluó “cómo se va a cumplir la meta de reducción de homicidios, como una apuesta fundamental para que lleguemos a uno de los años en donde menos homicidios se den y, particularmente, en las áreas rurales en Colombia”, aseveró Molano.
Como vocero del Gobierno, Molano indicó que el Ejecutivo también está planeando en movilizar a la población colombiana para que participe en el proyecto de siembra de 180 millones de árboles: “Queremos movilizar a la población colombiana para disminuir la deforestación mejorar la protección de cuencas y vincular a los campesinos en ese ejercicio de protección de nuestro medio ambiente y nuestros bosques”.
Durante el taller de Hato Grande, el gabinete trabajó en el fortalecimiento de la estrategia orientada a que el crecimiento económico del país, que fue del 3,3% en 2019, el más alto de los últimos cinco años, permita avanzar en la generación de más empleo formal y en la aceleración de los programas sociales, entre otros objetivos.
Molano destacó que el propósito fundamental del ejecicio es “revisar avances del programa de gobierno, definir prioridades y acelerar los programas de gobierno para este año”.
Agregó que “en ese propósito, por supuesto, lo que busca el Presidente es definir unas prioridades que nos permitan, por ejemplo, en los tres ejes que él ha señalado como prioritarios en el Plan de Desarrollo, en el caso del Emprendimiento, cómo este país mantiene esa ruta de crecimiento ejemplar: 3,3% de crecimiento económico, el más alto de los últimos cinco años, y cómo ese crecimiento permite ahora generar beneficios adicionales y focalizarse en los temas de empleo”.
Indicó que, en segundo término, en el eje de Equidad, también se busca cómo acelerar la cobertura de los programas sociales, que ya vienen consolidándose desde el año pasado y que en 2020 tendrán ampliación, como ocurre con el programa Colombia Mayor, que entrega subsidios a los adultos mayores; Jóvenes en Acción, que ofrece oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes, y Generación E, que impulsa el ingreso a las universidades de manera gratuita para los colombianos más vulnerables.
De acuerdo con Molano, en este mismo eje de Equidad, el Gobierno analiza temas relacionados con la protección de la riqueza ambiental del país, por ejemplo, a través de la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, propósito en el cual es importante movilizar a todos los colombianos.
Así mismo, Molano se refirió al eje de Legalidad, en el que el Gobierno nacional busca, por ejemplo, mantener la senda de resultados positivos en lucha contra “todos actores ilegales y armados que afectan hoy la dinámica, la estabilidad y la tranquilidad de las regiones”, así como acelerar la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.
Recalcó que, en este mismo sentido, una de las prioridades del Gobierno nacional es acelerar las acciones del bloque de búsqueda contra los corruptos, como uno de los mecanismos fundamentales de la lucha contra la ilegalidad en Colombia.