La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que los vándalos que se camuflan entre los manifestantes, abusando del derecho a la protesta y vulnerando los derechos humanos de otros ciudadanos, “son verdaderos criminales que merecen la sanción penal más dura”.
También indicó que no hay justificación para destruir los bienes públicos y privados, o vandalizar la infraestructura y los medios de transporte.
“Resulta indignante que aquellas personas que se escudan en el legítimo derecho a la protesta atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos que no participan de las manifestaciones. Esto merece el repudio de todos los ciudadanos”, manifestó Gutiérrez.
Finalmente, y a propósito del tercer pico de la pandemia, la alta funcionaria aseguró que los ciudadanos pueden manifestar su inconformismo recurriendo a los espacios institucionales creados para deliberar “o utilizando mecanismos virtuales que no pongan en riesgo la vida de los demás ciudadanos”.