Las obras de los megacolegios no han sido abandonadas por el Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE), debido a que no es el ejecutor de estas, manifestó a través de un comunicado el Ministerio de Educación ante una demanda instaurada por la multinacional Mota Engil.
Según el abogado José Ignacio Leyva, apoderado del conglomerado industrial portugués, “Mota Engil no fue quien abandonó las obras de infraestructura educativa, quien las abandonó fue el FFIE, ya que sobre ellos recaen estas circunstancias”.
Leyva dijo que la empresa demandó al FFIE alegando que el Gobierno cambió la metodología de calificación de las constructoras, afectando a Mota Engil que “pasó de ser el mejor al peor contratista”.
Leyva aseguró que la empresa no ha ejecutado las 30.000 aulas pendientes porque el Gobierno no ha avalado algunas de las obras.
Tras las declaraciones de Leyva a los medios de comunicación, el Ministerio informó que, en virtud de los procesos de selección y de una cesión suscrita por el Consorcio Mota Engil, le fue encomendada al mencionado contratista la ejecución de 248 acuerdos de obra pertenecientes a tres contratos marco de obra (dos derivados de los procesos de selección y uno de la cesión) para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa desde su fase de diseño y ejecución de obra en 18 de los 32 departamentos. Lo anterior equivale al 45% de la totalidad de los proyectos en ejecución. De estos 118 se encuentran en etapa de diseños, 113 en etapa de obra y 17 terminados.
En el marco de los citados procesos se publicaron los términos de condiciones contractuales, en donde se establecían las reglas a las cuales se obligarían los proponentes al momento de suscribir los correspondientes contratos marco de obra y acuerdos de obra.
En el comunicado, el Ministerio señala que al contratista Mota Engil, a la fecha, se le ha cancelado la totalidad de los pagos conforme se encuentra establecido en los contratos, esto es hito cumplido y recibido a satisfacción por la interventoría. Lo que permite señalar que, dado que no hay hitos terminados y recibidos a satisfacción, por la parálisis de las obras, a la fecha el Estado colombiano no tiene pagos pendientes al contratista.
El Ministerio señaló que el FFIE mantiene seguimiento constante de cada una de las obras que tienen el país, fortaleciendo además la articulación con las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y equipos técnicos del FFIE, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos. Durante este Gobierno se han realizado más de 900 comités de gestión territorial en 70 entidades territoriales certificadas en educación.
Adicionalmente el FFIE adelantó las gestiones para articular el seguimiento con los órganos de control, quienes vienen desarrollando procesos rigurosos de vigilancia y control. En el marco de esta articulación, desde el 11 de diciembre de 2018, el Ministerio solicitó acompañamiento a la Contraloría General de la República y con el Auto 001 de 2019 se declara el FFIE como de importancia estratégica, atendiendo el llamado, con visitas a instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos en los diferentes espacios donde se discuten y plantean estrategias para enfrentar estos retos, seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones.
La cartera educativa aclaró en su comunicado que no es cierta la afirmación relacionada con la ausencia de disposición del FFIE para reunirse con el contratista, debido a que no solamente el FFIE ha estado dispuesto a ello, sino que adicionalmente se han tenido múltiples reuniones con este propósito que están debidamente soportadas.
“Solo resta reiterar que el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con los niños, niñas y jóvenes, con los docentes y directivos docentes y en general con la comunidad educativa, para ofrecerles ambientes de aprendizaje que contribuyan a la prestación del servicio educativo y a mejorar la calidad de la educación, y que se continuarán adelantando las acciones necesarias que permitan la culminación de los proyectos de infraestructura educativa en el país”, concluye el comunicado