Se espera que hoy, o a más tardar mañana, el presidente Iván Duque dé a conocer su decisión sobre cuál será el Alcalde encargado de Cartagena.
Duque sostuvo que dentro de los compromisos adquiridos por los ternados del Partido Conservador (Antonella Farah, Pedrito Pereira y Óscar Torres) está el de garantizar espacios de seguimiento a los ciudadanos de la heroica y verificar el cumplimento de la ejecución del presupuesto de la vigencia 2019.
Los tres suscribieron un documento en el que se comprometen a evitar prácticas alusivas a la corrupción administrativa. En el documento se establece que “se deben adoptar lo más pronto posible políticas de austeridad y transparencia desde el despacho de la Alcaldía para todas las entidades del Gobierno local”.
Y agrega que los candidatos deben “presentar sus declaraciones de renta del último año y durante su mandato, revelar las relaciones familiares, contractuales, laborales y comerciales con personas naturales y o jurídicas que tengan relación con entidades públicas distritales”.
Farah es el reemplazo de Roxana López en la terna escogida por el Partido Conservador para que el presidente Duque decida y nombre, tras la suspensión de Antonio Quinto Guerra. Farah es una economista cartagenera con experiencia en relaciones públicas y de gobierno. Gestora de desarrollo del turismo náutico en Colombia.
Por su parte, Pereira ha sido concejal, personero y representante a la Cámara, e igualmente tiene experiencia a nivel técnico y empresarial, y lo más importante, el manejo político; en cuanto a Torres, es hermano del excandidato a la Asamblea de Bolívar, Adán Torres y hasta ahora no recopila cargos en el ámbito de lo público.
Cartagena necesita acabar con la incertidumbre y la crisis política, pero sobre todo que el nuevo Alcalde pueda ejecutar muchas obras de desarrollo social que están pendientes. El nuevo Alcalde gobernará durante un año y medio. Actualmente la alcaldesa encargada es Yolanda Won.
El procurador general Fernando Carrillo hizo un nuevo llamado al presidente Duque para que revise con lupa la terna presentada por el Partido Conservador para reemplazar a Guerra, para así superar la crisis de gobernabilidad que hay en esa ciudad.
“Cartagena no se merece otro alcalde inhabilitado, otro alcalde impedido moralmente, otro alcalde que tenga investigaciones en la Procuraduría, Contraloría o en la Fiscalía. Por favor examínelo detenidamente y si no hay nadie que reúna las condiciones devuelva la terna”, expresó el jefe del Ministerio Público.