Fue amenazado de muerte el líder de Bojayá, Leyner Palacios. Así lo denunció la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, a través de su cuenta de Twitter, indicando que al hombre le han dado 24 horas para salir del departamento.
Las amenazas en contra de Palacios se recibieron después de que se conocieran las denuncias de la comunidad por la presencia de grupos armados en la región del Medio Atrato.
? ALERTA EN #Bojaya ?
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) January 3, 2020
Leiner Palacios, líder histórico de Bojayá me acaba de informar que ha recibido amenazas contra su vida, le han dado 24 horas para salir del departamento!
Exijo garantías y protección @NancyPatricia_G @CarlosHolmesTru @PGN_COL @UNPColombia @DefensoriaCol
Por esta razón, a petición del presidente Iván Duque, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, se reunión con el líder social, encuentro en el cual el Gobierno Nacional se comprometió a brindar todas las medidas de seguridad "para que pueda seguir ejerciendo esa labor social tan importante que ejerce en el departamento del Chocó".
"Ningún bandido le va a decir a ningún líder social en Colombia que puede y que no puede hacer", indicó Palacios reiterando que el Gobierno ha fortalecido las medidas de seguridad para Leyner en medio de las amenazas contra su vida.
El líder social es sobreviviente de la masacre de Bojayá en 2002, hecho en el que perdió a 28 familiares y cuatro amigos. Además, fue uno de denunciantes de la comunidad que informaron sobre una incursión paramilitar en el corregimiento de Pogue el pasado 31 de diciembre.
Asimismo, trabajó en el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, una organización que duró más de 17 años luchando por la entrega digna de más de 80 cuerpos de la masacre de Bojayá.
Además, hace dos años Palacios fue galardonado con el Premio Mundial por el Pluralismo, por su labor en la lucha por los derechos de las víctimas del conflicto en el país.
Ante las amenazas, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, organización de la que el líder es secretario ejecutivo, rechazó con contundencia esta situación.
"Reclamamos, como se ha estado haciendo de forma reiterada, al Presidente Iván Duque, que se comprometa de manera efectiva con la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla medidas y compromisos por parte del Estado Colombiano para erradicar los grupos paramilitares", señaló la organización.
De igual manera, pidió a la Unidad Nacional de Protección que eleve las medidas de seguridad de Palacios y a la Fiscalía que investigue el conflicto armado que pone en riesgo las comunidades de esta zona y específicamente, solicitó se esclarezca la amenaza en contra del líder.