Gobierno invertirá más de $1 billón para proyectos regionales | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 4 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

 

Con proyectos por más de $1 billón se comprometió ayer el Gobierno nacional tras las reuniones que sostuvo en la Casa de Nariño el presidente Iván Duque con 10 gobernadores con quienes revisó y priorizó obras en todas las regiones.

La consejera para las Regiones, Karen Abudinen, sostuvo que “hemos hecho mesas de trabajo con los gobernadores para revisar los temas puntuales que le interesan a la región y cómo podemos trabajar con el equipo para sacar adelante programas y proyectos. Les hemos dicho a los gobernadores cuantas obras vamos a entregar de aquí a junio del 2020. Para el Magdalena, por ejemplo tenemos 51 obras por $150.000 millones, en temas de educación y minas”.

Así mismo, se analizó cómo desde la Casa de Nariño se pueden impulsar proyectos de “Agricultura por Contrato -que es uno de los proyectos más importantes que tiene el Gobierno nacional-; hablamos de Generación E, que, como todos saben, hoy ya hay casi 100 mil jóvenes que están estudiando gratuitamente en las universidades” y “cómo podríamos nosotros fortalecer el tema de los puestos de salud hoy en el Magdalena”, anotó Abudinen.

Resaltó la funcionaria que “en Risaralda entregaremos 61 obras por casi $36.000 millones. En cada reunión se llevaron a cabo temas de interés de los gobernadores. Este Gobierno es el Gobierno de las regiones, por eso el día de hoy es muy importante, porque este Gobierno es de región. Además empezaremos los Talleres Construyendo País en febrero. El primero: Urabá. Y segundo, La Guajira, poniendo todo nuestro corazón”.

Para el caso del departamento de La Guajira, la consejera Abudinen comentó que a la mesa de trabajo llegó el tema del combustible. Dijo que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, viajará la semana entrante a revisar este aspecto con las autoridades locales y los propietarios de las estaciones de servicio, para buscar soluciones.

De la misma manera, destacó que “miramos que hay tres intervenciones importantes en salud, educación y agua potable”, para lo cual se definió “una ruta de trabajo que la lidera la Vicepresidenta, donde vamos a ver cómo, poco a poco, cumpliendo unos requisitos, les vamos a ir entregando esas intervenciones al departamento de La Guajira”.

Al finalizar su encuentro con Duque, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, destacó la posición del mandatario de trabajar en equipo con su administración para sacar adelante los proyectos que requiere su departamento.

Al referirse a varios temas, el mandatario departamental habló de la necesidad de conectar los municipios del sur con la Alta Guajira, a través de la vía Cuestecitas-Valledupar, y comentó que “hemos llegado a un acuerdo con Invías, con una inversión de $14.000 millones adicionales a los $7.000 millones que ya se están invirtiendo”.

Otro de los temas tratados fue el de la Universidad de La Guajira. En este aspecto, aseguró que se acordó con el jefe de Estado la validación del acuerdo que se firmó con la universidad y que sirvió para conjurar el paro que se registró al inicio del Gobierno del presidente Duque.

Dijo que a través de un proyecto de regalías se buscará “financiar el año 2020 y comenzar a trabajar con los distintos ministerios, de Educación y de Hacienda, para ver si podemos aumentar la base y, de esa forma, darle una garantía de viabilidad financiera a la Universidad de La Guajira, de largo plazo”.

Comentó, además, que hubo “puntos fundamentales que se han hablado con el señor Presidente, entre muchos otros, pero que son críticos realmente para que el departamento de La Guajira vuelva a retomar su normalidad, luego de la crisis institucional que tuvimos en el departamento”.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que “gestionamos el tramo dos de las vías 4G entre Medellín y Urabá, tramo cañas gordas Santa fe de Antioquia. Aquí el gobierno ratificó el deseo de aportar los 1,4 billones necesarios para ese tramo y ahora quedamos de trabajar cómo aceleramos al máximo la llegada de esos recursos para iniciar la ejecución de esos recursos”.