Gobierno-Fecode: el mismo paro de siempre | El Nuevo Siglo
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Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional
Docentes exigen retirar proyecto de ley que toca el Sistema General de Participaciones en materia de educación
 
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La primera protesta de docentes en lo que va corrido del mandato de Iván Duque se vivió este jueves con el desarrollo de marchas en diferentes ciudades del país.

Si bien las movilizaciones no fueron en contra del nuevo Ejecutivo sino por un proyecto de ley que presentó la administración Santos para modificar la Ley 715 de 2000 sobre el Sistema General de Participaciones, con relación a la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros, sería el reinicio de la puja que los maestros han sostenido con los diferentes gobiernos buscando reivindicaciones laborales y del sector.

Este jueves, a través de un comunicado, el Ministerio de Educación sostuvo que el gobierno de Duque “reconoce y exalta la labor de los docentes en el fortalecimiento de la educación pública”, y que “por eso, el pasado 31 de agosto se realizó un encuentro entre el Ministerio de Educación Nacional y los representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para escucharlos y definir una agenda de trabajo para dar cumplimiento a los mismos”.

En el comunicado, el Gobierno convocó “a los docentes a mantener el diálogo para construir una agenda común, donde se priorice el derecho a la educación pública de los más de 8 millones de estudiantes de colegios oficiales del país”.

Vale recordar que en la finalización de la administración Santos quedó sin resolver la controversia con Fecode por el supuesto incumplimiento del Ejecutivo de los acuerdos de 2017, en medio de las amenazas de un nuevo paro.

En los ocho años de los dos mandatos de Santos los docentes le hicieron ocho paros, el más grave fue en 2017 porque se extendió por 37 días, dejando sin clase a más de 8 millones de estudiantes de los planteles oficiales.

El presidente de Fecode, el profesor Carlos Rivas, explicó este jueves que el proyecto de ley (057) que presentó el gobierno Santos el 30 de julio “redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados como salud, educación y agua potable”.

Al respecto, el comunicado del Ministerio ratificó “que se reanudará la Mesa de Seguimiento a los compromisos generados en 2017, una vez se designe el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode. Asimismo, el gobierno del presidente Duque ratifica la intención de construir y desarrollar una agenda de trabajo conjunto, que permita dar cumplimiento a los mismos”.

“La financiación de la educación pública es una de las prioridades del Gobierno, por ello es importante sumar propuestas que propendan por mayores recursos dentro del marco legal y hacer el debate en el escenario que corresponde. Para lo cual extendemos una invitación a Fecode para que aporte sus iniciativas y juntos veamos reflejados estos esfuerzos en los recursos que se asignarán para la educación dentro del presupuesto 2019”, anotó el comunicado.

 

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Razones de educadores

Tarsicio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, dijo a EL NUEVO SIGLO sobre la marcha en diferentes ciudades, que “logramos como siempre se ha manifestado, una gran capacidad de los maestros en la convocatoria, igualmente la presencia de otros sectores sociales, padres de familia, estudiantes”.

Mora dijo que el proyecto de ley 057 “en últimas lo que hace es devolvernos en la historia a unos avances sociales que ya se habían conquistado: que la educación era un derecho fundamental para los niños; habíamos logrado la financiación, no toda, pero estábamos en un proceso de financiación de la educación para ir aumentando esos recursos; habíamos logrado que la educación fuera gratuita para nuestros niños hasta el bachillerato; y habíamos logrado unos derechos mínimos que el Gobierno los ha reconocido: la situación salarial de los maestros, el problema de sus ascensos”.

Agregó que con este proyecto “quieren es borrar todo, es decir, que a los padres de familia les tocará pagar las matrículas, los municipios les entregan la responsabilidad en el transporte, en la alimentación, en la calidad. Entonces si no tienen recursos harán una estampilla para subsanar la falta de esos recursos”.

El dirigente de Fecode dijo que no tiene sentido cargar a los municipios más responsabilidades de las que tienen, más evidenciándose la falta de recursos que los aqueja.

Añadió que además esta iniciativa afecta a los profesores porque no permite los ascensos como “los estábamos haciendo, sino los pone a la posibilidad de que haya recursos. Deja en libertad al Ministerio para que decida la suerte de los traslados, cuando ya habíamos logrado un procedimiento adecuado porque hay maestros amenazados, porque hay maestros enfermos”.

Mora destacó que por eso están pidiéndole al gobierno Duque que “retire ese proyecto porque además no ha sido concertado, es violatorio a los acuerdos firmados en 2017 con el Gobierno. Retiren ese proyecto y nos sentamos como corresponde en un país de diálogo, que estamos en un deseo de paz laboral para poder buscar una solución a los diferentes temas”.

 

Propuestas del Gobierno

Sobre el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, el Ministerio de Educación dijo en su comunicado de ayer que el Gobierno “está comprometido en revisar y mejorar la operación del Fondo en temas de calidad y oportunidad en los servicios de salud, implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, tiempos en reconocimientos en prestaciones sociales”.

El Ministerio también planteó el compromiso del Gobierno en temas como la formación y evaluación para ascenso docente (a través de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), diseñada con apoyo técnico del Icfes y la participación de Fecode) y las garantías para el ejercicio de la labor docente.

La ministra María Victoria Angulo hizo una invitación al diálogo: “Invito a la comunidad educativa a participar de espacios de diálogo con el Ministerio, para en conjunto exaltar su labor como líderes de la innovación pedagógica, en beneficio de la educación”.