Tras una reunión de cerca de 2 horas en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, liderada por los viceministros Edwin Palma de relaciones laborales e inspección y el encargado del Viceministerio de empleo y pensiones, Juan Carlos Hernández y del viceministro de comercio exterior, Luis Felipe Quintero, expusieron ante la delegación del gobierno del presidente Joe Biden, encabezada por su delegado para asuntos comerciales, Jayme White, el plan de acción laboral que integra entre otros temas, la construcción de las reformas laboral y pensional, además del fortalecimiento sindical, la inspección vigilancia y control y la lucha contra todas las formas de violencia y acoso en los sitios de trabajo.
“Desde el gobierno del cambio estamos convencidos en trabajar incansablemente por los derechos de los y las trabajadoras de nuestro país, debemos hacer realidad los pilares de una justicia social, ambiental y económica para llegar a la paz total. Ya iniciamos la construcción tripartita de las reformas laboral y pensional que buscan saldar una deuda histórica con los y las trabajadoras, pero además estamos construyendo e impulsando empresas sostenibles, productivas, pero sin precarización laboral”, subrayó, el viceministro Palma.
Para los delegados de la casa blanca la defensa de los derechos laborales es una prioridad y expresaron su respaldo y apoyo a las políticas adelantadas por el gobierno del presidente, Gustavo Petro.
- Le puede interesar: Congreso aprueba negociaciones con "desertores" de la paz
“Agradecemos el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y es nuestro deber avanzar en las reformas propuestas, pero a partir del diálogo y la concertación entre las partes”, puntualizó, el viceministro de relaciones laborales e inspección.
Palma Egea, socializó que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo las reformas laboral y pensional, para lo cual se aprobó en el diálogo tripartito de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la creación de subcomisiones para el análisis de las propuestas.
Finalmente, la delegación norteamericana coincidió en el apoyo a la ratificación del convenio 190 de la OIT, que busca luchar contra el acoso y la violencia en los lugares de trabajo.