Gobierno estudiará reducción del IVA para los más pobres | El Nuevo Siglo
Foto Mintrabajo.
Martes, 4 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Luego de un encuentro del presidente Iván Duque con las centrales obreras, se confirmó que el Gobierno nacional está estudiando una eventual reducción en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que está evaluando la posibilidad de reducir el IVA, junto con otras fórmulas que permitan que el impuesto deje de beneficiar a los ricos y se destine a mejorar las condiciones de los más pobres en el país.

Según explicó, "el Presidente dio varias opciones sobre el IVA, lo que se vaya a hacer que siempre beneficie a los más pobres", teniendo en cuenta que actualmente "es un subsidio para los ricos".

"Lo que tenemos que hacer es que el subsidio sea para los pobres. Hay muchos países que le devuelven el IVA a los más vulnerables, tenemos que idearnos el método, pero no puede ser posible que nosotros sigamos soportando las necesidades de los ricos mientras que los pobres están pasando mucho trabajo", consideró.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, confirmó la intención del Jefe de Estado de que este tema del IVA se dialogue con las centrales obreras.

"El Presidente dijo que quiere dialogar con nosotros sobre el tema, incluso de una eventual reducción del IVA que lo llevaron recientemente del 16 al 19%", precisó.

Le puede interesar: Los retos del país con 50 millones de habitantes.

 

Alternativas

La Ministra también afirmó que "se está estudiando", el tema y que se buscarán las alternativas teniendo en cuenta la situación fiscal actual de Colombia.

Afirma que la administración anterior entregó el Gobierno con un déficit de más de 25 billones de pesos, lo que representa un factor significativo para introducir las reformas sociales para beneficiar a las poblaciones vulnerables del país.

Precisamente un estudio de la Cepal fue enviado al Ministerio de Hacienda para diseñar la política de devolución del IVA a los hogares de menores ingresos. El documento se titula ‘El IVA personalizado: aumentando la recaudación y compensando a los más pobres’ y señala que Colombia es un caso de éxito en la identificación de los hogares de menores ingresos.

El estudio señala que, una vez identificados, se crea un programa de devolución del IVA y se definen parámetros de elegibilidad del programa, “y luego se combina la inscripción de los aspirantes con la verificación de los postulantes” que cumplen con los requisitos.

De hecho, los investigadores confirman que la complejidad de este proceso es alta, e incluso se podrían cometer errores de inclusión de individuos “que no cumplen con los requisitos para recibir el beneficio, y errores de exclusión de personas que sí deberían hacerlo”.

Sin embargo, señalan que la unificación de la tarifa del IVA es necesaria, con lo cual en Colombia podría quedar una sola cifra, pero inferior a la máxima que hoy existe en el país, que es de 19%.

El estudio de la Cepal señala que “se propone entregar los beneficios mediante la acreditación mensual en una tarjeta electrónica del monto equivalente a la incidencia del IVA en la canasta de consumo del decil de corte”.

Este ‘plástico’ permitiría efectuar compras en comercios o retirar los fondos acreditados en la red de cajeros automáticos del país, aunque es importante señalar que la iniciativa no busca devolver el mismo monto que las personas pagan por el impuesto, sino que estos recursos se girarían por montos asignados, según deciles de ingresos.

Los investigadores de la Cepal aseguran que la arquitectura del programa sea más compleja de lo pensado, si se tiene en cuenta que se debe “realizar un análisis estadístico riguroso, contrastando la información de la población beneficiaria con la proveniente de la Encuesta de Hogares, visitas de campo, cruce de información de requisitos de elegibilidad con los de la condicionalidad de la transferencia, etc.”.