La capital del país cuenta a partir de hoy con 130 nuevos ventiladores mecánicos que entran a reforzar la capacidad del Distrito para la atención de pacientes Covid 19.
La entrega la hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a la alcalde Mayor Claudia López.
“Estamos honrando un compromiso con la ciudad de Bogotá. Con estos ventiladores la ciudad pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42%, es decir, 569 camas UCI libres a la fecha para la atención de pacientes covid-19”, dijo el ministro.
Bogotá ya suma 19.241 pacientes de coronavirus confirmados, de los cuales 153 están en UCI y 1.177 se encuentran hospitalizados. Por ello, el ministro dijo que en julio entrante se entregarán otros 250 ventiladores y para agosto 45 más, para un total de 425.
Por su parte, la mandataria capitalina destacó “todo el esfuerzo del Ministerio de Salud al comprar ventiladores en medio de una competencia mundial para adquirir estos equipos biomédicos, pues Estados Unidos y Europa no están exportando ventiladores y por eso no es tan fácil instalar una UCI nueva”.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, dijo que “esta entrega de los 130 ventiladores es un compromiso del presidente Iván Duque con Bogotá, como también con el resto de departamentos y municipios de Colombia. Es un esfuerzo muy grande del Estado para que el sistema UCI esté preparado para atender a la población".