Para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus, el Gobierno nacional entregó ayer 100 ventiladores en Cali y 50 en Medellín.
En Cali, durante el acto de entrega, cumplido en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, el presidente Iván Duque les dijo a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que “estamos llegando con 100 ventiladores de última gama para que sean instalados lo más pronto posible al servicio de los ciudadanos. Ese es el primer mensaje que queremos transmitir. Apoyar su gestión para que podamos fortalecer la capacidad de respuesta”.
El Mandatario destacó la manera como se ha ido potenciando la respuesta de ese departamento a la pandemia y señaló que “es un esfuerzo titánico”.
Así mismo, hizo énfasis en el “esfuerzo compartido que tenemos que hacer en términos de comunicación y de pedagogía intensa” para enfrentar los desafíos de las próximas semanas.
Señaló que por eso es tan “importante, como las decisiones que se toman desde el Gobierno, en los gobiernos departamentales y municipales, la cultura ciudadana. El comportamiento del ciudadano, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado de manos, la protección de los mayores de 70 años, la protección de las personas que tienen preexistencias y comorbilidades”.
Tras reiterar su talante respetuoso de los fallos judiciales, sin embargo, “tengo que decir: el fallo que hemos visto frente a los mayores de 70 años es contrario a la evidencia, contrario a la estadística, y contrario a lo que han sido medidas efectivas para minimizar muertes”.
Puso de presente, que “los mayores de 70 años son tan solo el 7% de los contagiados, pero son el 49% de las personas fallecidas por Covid-19, y son más del 35% de la capacidad utiliza en materia de cuidado intensivo”.
Frente a ese hecho, el Presidente aseveró que “tenemos que enviar un mensaje para ese sector de la población: cuídense, cuídense al máximo, y a las demás personas que conviven con ellos, cuídenlos, cuídenlos al máximo”.
Manifestó, por último, que los momentos actuales no son fáciles ni tampoco los que vienen, pero lo que sí se tiene es que “mostrar el trabajo en equipo decidido y articulado, porque así es como vamos a enfrentar esta situación, así es como la hemos venido enfrentando”.
Resiliencia
La gobernadora Roldán afirmó que el Gobierno nacional siempre ha estado apoyando y acompañando a ese departamento en la difícil coyuntura causada por el coronavirus.
“En el Valle del Cauca hemos sentido el respaldo de su Gobierno, desde el primer día que asumimos el compromiso de trabajar por los vallecaucanos. Es algo que debo destacar, porque siempre en cada ministro, en cada funcionario del Gobierno nacional hemos encontrado que nos escuchan”, dijo Roldán durante su intervención en el acto de entrega de los equipos médicos.
En ese contexto, aseguró que el trabajo en equipo “es fundamental en estos momentos tan importantes en nuestro país”.
Señaló que el país pasa por uno de los capítulos más importantes de la historia debido a que nunca se había dado una situación que “amenazara la salud pública de esta manera”.
Puso de presente, que el reto epidemiológico ha obligado a un “confinamiento prolongado, que ha golpeado nuestra economía de esta manera tan significativa”.
A renglón seguido resaltó la resiliencia de los colombianos y ponderó su tesón y empuje.
“Los colombianos nos hemos sobrepuesto históricamente a las adversidades, a las catástrofes y al conflicto, a tantas dificultades que nos han puesto a prueba como Nación a lo largo de la historia”, aseveró.
A su turno el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que esta coyuntura permite “consolidar un país unitario bajo la dirección y el control de Presidencia de la República, donde exista complementariedad desde la región y desde la ciudad”.
En equipo
Más temprano, en Medellín, Duque resaltó la importancia del trabajo mancomunado de los gobiernos nacional, departamentales y municipales.
Durante el acto, efectuado en la Alcaldía de Medellín, el Jefe de Estado señaló que la línea de acción tanto del mandatario local, Daniel Quintero, como la del gobernador encargado Luis Fernando Suárez ha sido la de armonizar la protección a la vida y la salud con la reactivación de la economía.
“Esa ha sido también la línea que ha tenido la Gobernación de Antioquia, porque han trabajado en equipo la Gobernación y la Alcaldía, porque fueron pioneros en temas científicos como el aislamiento del genoma del Covid-19, porque han sido pioneros, también, en el desarrollo de tecnologías digitales que trabajan de la mano con Coronapp, para tener elementos de información y actuar a tiempo”, dijo.