Cerca de 86 proyectos de infraestructura valorados en $1,5 billones, fueron destrabados por el Fondo Adaptación en lo que va del gobierno Duque.
De acuerdo con el gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón, “la implementación de más de 20 estrategias que comprenden el orden interno dado a la Entidad, el emprendimiento de acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control, nos ha permitido destrabar más del 80% de las obras, aplicar todos los principios de transparencia y entregar los proyectos”.
Estas medidas han permitido, asimismo, beneficiar a más de 1 millón 600 mil colombianos. Ortiz Pabón añadió que, además se han podido contratar nuevas obras por más de $400 mil millones.
Por su parte, la secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño, señaló la importancia de publicar los cronogramas de cumplimiento de obras en las regiones. “Debemos robustecer las herramientas de participación ciudadana”, afirmó Londoño.
Manifestó el Gerente del Fondo Adaptación, que su administración recibió 502 proyectos o frentes de obra por un valor total de $2,2 billones, de los cuales 160 por valor de $1,4 billones, se encontraban con problemas.
Valores
El funcionario lamentó que no haya sido posible destrabar a la fecha la totalidad de los proyectos e informó que el 3% del valor total de los recursos entregados al Fondo para invertir en el año 2011 ($7,9 billones), por cerca de $263 mil millones se está gestionando por la vía judicial buscando la recuperación de los recursos públicos comprometidos, dentro de los cuales se encuentran 3.200 viviendas, contratadas con operadores zonales.
Frente a los proyectos que tienen dificultades, se ha solicitado la colaboración de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, para que se busquen alternativas que reduzcan el riesgo y sean llevados a feliz término.
Sobre el proceso de reasentamiento del Municipio de Gramalote, Norte de Santander, el Gerente indicó que durante el Gobierno actual, la entrega de viviendas a los beneficiarios ha tenido un avance significativo, al pasar de un 54% a un 83%, además, que apenas falta por terminar y entregar 144 viviendas.
“Esperamos que con la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad, se pueda entregar antes de finalizar el presente año”.
Asimismo, el Fondo Adaptación ha terminado un total de 304 viviendas. A la fecha se han terminado 844 viviendas de un total de 988. También se entregaron obras como: la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, la Estación de Policía, el Tramo Vial II, las obras completas de urbanismo del municipio y se puso en funcionamiento la Plaza de Mercado.
Obras
Las obras de culminación del Hospital San Vicente de Paúl también se reactivaron. El Centro Médico está en etapa de ejecución con un 89% de avance y se pondrá al servicio de la comunidad antes de finalizar el 2020, tras una inversión que supera los $10 mil millones. Con esta obra, el Gobierno habrá concluido Gramalote.
Por otra parte, las obras del proyecto Jarillón de Cali también han avanzado de manera significativa al pasar del 34% al 60,5%, en su ejecución. Es decir, en menos de dos años avanzó más de un 26%, mientras en los 8 años anteriores prosperó apenas en un 34%.
El Fondo Adaptación, durante esta Administración, ha entregado 700 viviendas en proyectos como Torres de la Paz, Torres de Pízamo, Urbanización Los Robles, Urbanización Río Cauca II y El Pondaje 1A. También ha avanzado en el reforzamiento del Jarillón, el cual recibió en 7,7 kilómetros y a la fecha ha logrado 14,9 kilómetros de reforzamiento.
También se gestionaron con vigencias futuras los recursos para realizar las obras de reforzamiento de 2,5 kilómetros (Tramo VI) por valor de $64.000 millones que se encuentra en proceso de estructuración. Con esto se logra la financiación de los 26 kilómetros que integran el Jarillón de Cali.