Los ajustes que requiere el mercado de energía eléctrica en Colombia serán definidos en seis meses.
Así lo anunciará hoy el presidente Iván Duque al presentar en el auditorio Casas de Santa Bárbara, del Ministerio de Hacienda, en Bogotá, la Misión para la Transformación Eléctrica y Modernización del Sector Eléctrico en Colombia, conformada por 20 expertos nacionales e internacionales y cuyo propósito es consolidar un servicio de energía eficiente, confiable y sostenible para todos los colombianos.
El trabajo de los expertos que harán parte de la Misión se enfoca en temas como competitividad, participación y estructura del mercado eléctrico; el rol del gas en la transformación energética; descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda; cierre de brecha, mejora de la calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios, y revisión del marco institucional y regulatorio.
Durante el evento, el Jefe de Estado estará acompañado por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Estado simple
Posteriormente, en la Casa de Nariño, el presidente Duque entregará un balance con los resultados de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, puesta en marcha en septiembre de 2018 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza del titular de esta cartera, José Manuel Restrepo.
La estrategia tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad nacional, a través de la intervención de los trámites engorrosos, las normas de alto impacto y las que obstaculizan el correcto desarrollo económico y social del país.
En este sentido, la campaña avanza en el fortalecimiento de un modelo de articulación armónica entre todas las entidades gubernamentales del orden nacional, con el fin de simplificar la vida del empresario y del ciudadano colombiano en su relación con las instituciones del Estado.
Hasta ahora, los logros de la estrategia benefician a empresarios y emprendedores en actividades relativas a instalaciones, financiación, pago de impuestos, comercio exterior, calidad, seguridad social, responsabilidad social, formalización, transparencia e insumos.
Con la iniciativa también se lograron modificaciones que impactan positivamente a los ciudadanos en temas como salud, vivienda, tributación, bancarización, identificación, empleo, seguridad y recreación.
Innovación
Por otra parte, el martes Duque aseguró en Medellín, durante la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que la puesta en marcha de este proyecto es una demostración de cómo los colombianos “no paramos de innovar, de crecer y de progresar”, y “un gran logro” que enseña cómo “Colombia quiere pensar en grande, actuar en grande y transformar en grande”.
Se trata de un proyecto concebido por el Foro Económico Mundial como una plataforma de discusión de ética, valores y regulaciones alrededor de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial que en Colombia, específicamente, trabajará en los aspectos de inteligencia artificial, internet de las cosas y proyectos asociados a blockchain, con los que se busca fortalecer la transparencia en los procesos del Estado.
“Lo que hoy ocurre en Colombia, con el lanzamiento de este centro, es que vemos a un país que quiere ser ganador en la Cuarta Revolución Industrial; que quiere unirse, desde el Gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia, para identificar los emprendimientos en esos sectores, para buscar el capital de riesgo, los inversionistas ángeles; para traer a la universidad como incubadora de ese talento; para pensar en la regulación, y para que tengamos la capacidad de empezar a transformar la educación técnica, de cara a esa Cuarta Revolución Industrial”, señaló el Mandatario.
Destacó que el Internet de las cosas es un aspecto “decisivo, en la medida en que nosotros también aceleremos la conectividad y le apostemos a llegar al 5G, como lo estamos haciendo con la ley TIC, para que haya más inversión en el sector de las comunicaciones y tengamos ese acceso de última milla”.
Agregó –igualmente–, que su Gobierno está comprometido con que “el blockchain defina a Colombia no solamente en el sistema financiero regional, sino que también nos permita ser los líderes en la banca móvil y la banca digital de América Latina”.
Así mismo, fue enfático en señalar que al Centro para la Cuarta Revolución Industrial es necesario ponerle metas: “Aspiro a que la industria creativa en Colombia llegué a los niveles de países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde representa el 6, 7 u 8% del Producto Interno Bruto; hoy (en Colombia) es del 3,4%”.
Resaltó que aspira a que “tengamos una duplicación del número de programadores en nuestro país”, así como a “ver llegar a los grandes fondos de capital privado en tecnología”.
Se mostró complacido de que con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial se le esté dando vida al concepto de la innovación social a partir de la tecnología.
“El internet de las cosas significa muchísimo en servicios hospitalarios, educativos, de atención a la tercera edad. El internet de las cosas representa mejorar la capacidad de nuestra infraestructura para adaptarse a los riesgos y ser más eficientes en el manejo de energía”, enfatizó.