El Gobierno Nacional inició un proceso para fortalecer el apoyo a los alcaldes y a los gobernadores en la reactivación social, económica, gradual y sostenible, de acuerdo con las particularidades de cada territorio, a través de estrategias como 'Un Paso Adelante', 'Mesas de Ayuda' y 'Las Regiones se Conectan'.
Estos programas, en cabeza de la Consejería para las Regiones, buscan ponen en marcha la construcción conjunta de acciones, con el concurso de los mandatarios locales y todos los actores que habitan y confluyen en las regiones para avanzar de manera efectiva en la reactivación.
“El Consejero Federico Hoyos nos ha ayudado a articularnos de la mejor manera con la Presidencia de la República. Nos ha ayudado lo que no está escrito a dar celeridad a proyectos, a entregar el plan de desarrollo al presidente”, afirmó Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas.
En ese sentido, la Consejería para las Regiones informó que durante la emergencia se ha gestionado 3 mil solicitudes por parte de los 32 gobernadores y de 1.103 alcaldes, trabajando de la mano de organizaciones como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios.
Por lo que se han llevado a cabo 9 mesas denominadas Un Paso Adelante, en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Montería, Manizales, Pereira, Salento y Chía.
Las principales acciones que se han adelantado en estas mesas de socialización con las regiones son: la puesta en marcha de los pilotos de reapertura de centros comerciales, de la industria manufacturera, de las rutas aéreas y del transporte e intermunicipal, y de los restaurantes y los hoteles.
El consejero Federico Hoyos explicó que, adicionalmente, se han realizado 31 sesiones de la Mesa Nacional de Ayuda y tres encuentros del presidente Iván Duque con alcaldes y gobernadores en el marco de la estrategia 'Las Regiones se Conectan'.
“Estos son espacios virtuales en los cuales se socializan con los mandatarios departamentales y municipales, los decretos que se han emitido durante la pandemia”, indicó Hoyos.
Explicó además que se han atendido más de 1.900 inquietudes frente a los actos administrativos en las que 3.500 personas de los entes territoriales y de las entidades del Gobierno, han participado, dando respuestas oportunas.