Un nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se trabajó con 10 entidades del Gobierno nacional, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, buscando cero corrupción y máxima eficiencia, será presentado en los próximos días.
Así lo anunció la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al precisar que 2.2 millones de niños será la meta de atención integral en primera infancia para lograr coberturas totales a población vulnerable, en una labor de la mano con Prosperidad Social, el ICBF y los ministerios de Salud y Cultura.
Esfuerzos en la atención de la infraestructura escolar afectada por la temporada de lluvias, la implementación del nuevo PAE y el diseño de las estrategias educativas dirigidas a primera infancia, doble titulación de bachilleres e infraestructura escolar, entre otros, fueron focalizados por el Gobierno nacional en los primeros 30 días de gestión.
Asimismo, el Ministerio trabaja en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita doble certificación de los bachilleres: técnica y académica, de modo que se facilite la incorporación laboral de más jóvenes y el desarrollo humano y profesional en el país.
En este sentido, el Ministerio desarrolla el programa de Talentos T&T en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, proyecto que involucra aportes del Ejecutivo nacional, entidades territoriales y sector privado.
Otra de las responsabilidades que atendió la cartera de Educación en este último mes fue el trabajo mancomunado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y entidades territoriales como el ICBF y las Secretarías de Educación para responder en materia de infraestructura educativa y otras coyunturas ante las afectaciones por la ola invernal.
Frente a la emergencia invernal en Putumayo, por ejemplo, el Ministerio garantizó los recursos para contribuir al mejoramiento de las instituciones afectadas, congeló la deuda de 2.294 créditos con el Icetex y se entregaron 2.518 uniformes escolares. También se ajustó el calendario para la presentación de las pruebas del Icfes en Putumayo y Amazonas.
Igualmente, con el Ministerio del Interior, se trabajó en el diseño de políticas para la protección de docentes amenazados y el acceso a la educación para los afrodescendientes e indígenas.
En este sentido, el Ministerio tuvo su primera reunión con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a fin de conocer puntos relevantes que harán parte de la agenda de las conversaciones y el trabajo que sostendrán conjuntamente.
Además, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, la cartera educativa se esfuerza en garantizar las partidas presupuestales para los territorios, dado que se encontró un déficit en la materia a 2018.
Finalmente, con el Ministerio de Vivienda se diseñó el proyecto ‘Equipamientos Sociales para la Equidad’, iniciativa que contempla la construcción de bibliotecas, parques, centros de desarrollo infantil y colegios en distintas ciudades del país.