El presidente Iván Duque declaró la segunda emergencia económica nacional por cuenta de la pandemia
____________
“La decisión que hemos tomado es que podamos subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas de nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación. Esto lo decimos porque queremos tener un indicador de referencia”.
Así lo anunció ayer el presidente Iván Duque en el programa de televisión “Prevención y Acción” al declarar un segundo Estado de emergencia, precisando que a su amparo entre “las medidas que queremos adoptar, la más importante es poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas micro, pequeñas, medianas y grandes”.
“Sabemos que esta pandemia ha traído efectos en la economía mundial que no se veían hace muchas décadas, estamos viendo una crisis de demanda mundial, de empleos, de flujos de capital, del valor de las materias primas, por esa razón, como Gobierno debemos garantizar todos los días que podamos mitigar los efectos negativos de esta pandemia; por eso, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, y con el equipo económico hemos tomado la decisión de firmar una nueva emergencia económica”, dijo el Mandatario, quien aseguró que permitirá “atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación”.
$350.000
Rodríguez explicó que “las empresas que aplican son todas aquellas que por causa de la pandemia han disminuido sus ingresos en al menos un 20%”.
“Lo único que deben hacer es demostrarlo, certificar que hacen parte de esos sectores que han perdido ingresos”, expuso, agregando que las empresas recibirán este subsidio por cada trabajador sin importar el rango salarial que tengan. “Le daremos $350.000 por cada empleado. Si tiene 5 o 1.000 empleados, le daremos $350.000 por cada uno de esos empleados”.
Rodríguez instó a las empresas que quieran recibir esta ayuda del Gobierno a que “primero, no los despidan; segundo, que certifiquen que sus ingresos han disminuido, y tercero, mantener a los empleados por los próximos tres meses”.
Según el presidente Duque, el subsidio a la nómina protege el empleo y le da oxígeno a los empleadores.
Tres meses
El ministro Carrasquilla recalcó que este nuevo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país se da con el fin de evitar un despido masivo de trabajadores.
“Desde luego, quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar la totalidad, pero tenemos, como usted muy bien lo dijo, un porcentaje muy significativo de las nóminas por los siguientes tres meses financiadas con estos recursos”, aseveró el funcionario.
Para hacer efectivas estas ayudas, las empresas necesitan documentar, por la vía de un auditor o contador, la finalidad de los recursos.
Explicó que “en este segundo mes era necesario complementar las medidas que se tomaron en el mes anterior. Estamos de cara a unos insucesos económicos que nos obligan a repensar la estrategia. Queremos tratar de aliviar la carga de la nómina sobre los flujos de caja de las empresas para evitar que las empresas tengan que despedir sus empleados. Quisiéramos, pero no alcanza la plata para cubrir la totalidad, pero tenemos para cubrir ese porcentaje significativo de las nóminas por los siguientes tres meses con estos recursos que están disponibles y listos para hacer ese desembolso. Lo único que hay que hacer es documentar por la vía de un auditor o de la contaduría usar los recursos de manera transparente y honorable”.
Impuestos
El presidente Duque anotó que “a esta medida la acompaña otra, el segundo pago correspondiente al impuesto de renta que está próximo a causarse lo vamos a correr a final de año para que podamos darle más oxígeno de caja a las empresas de nuestro país. Con esto atendemos un universo muy grande de empresas y lo hacemos porque entendemos la necesidad”.
Con respecto al tema del impuesto sobre la renta, Carrasquilla explicó que esta es una ayuda adicional para las empresas que no poseen caja en este momento.
Señaló que “las empresas que no tienen caja muy difícilmente pueden generar el pago de sus impuestos y esto le trae problemas a las empresas más adelante que queremos evitar; por eso, las cuotas se van a pasar del mes de mayo a final de año cuando esperamos que esté empezando a retornar la normalidad”.
Según Carrasquilla, “las líneas de crédito que se abrieron en el primer tiempo, que llevan cerca de 7 días; ya está reservado el 70% y los desembolsos ya superan el billón de pesos. Por otra parte se han restructurado una cantidad de obligaciones crediticias por un monto total que supera los $150 billones. El sistema financiero es lo suficientemente fuerte para aguantar esta crisis”.
Ayudas sociales
El viernes, Prosperidad Social inicia una nueva fase de entrega de ayudas sociales a través de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Los hogares y jóvenes tendrán, nuevamente, un giro adicional extraordinario en atención a la emergencia por el Covid-19. También se realizará un nuevo pago por concepto de compensación del IVA a los 700.000 hogares más pobres de Familias en Acción.
La información la entregó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, quien indicó que iniciará la entrega de incentivos a 2.601.252 Familias en Acción por un valor total aproximado de $711.000 millones. El pago extraordinario será de $145.000 por familia.
Así mismo, el 8 de mayo iniciará el pago a 296.222 participantes de Jóvenes en Acción, cada uno recibirá en promedio $637.000. La inversión total será por el orden de los $199.986 millones.
En cuanto a la compensación del IVA, se realizará el pago a las 700.000 Familias en Acción más pobres. Cada hogar recibirá $75.000. La inversión total asciende a los $52.500 millones.
FOTOLEAD
El presidente Iván Duque anunció en el programa de televisión “Prevención y Acción” un segundo Estado de emergencia. /Presidencia
Créditos reestructurados por $150 billones
Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el ministro Carrasquilla explicó que las medidas diseñadas por el Gobierno nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a cerca de $150 billones.
“El sistema financiero es lo suficientemente fuerte como para aguantar este apoyo a los flujos crediticios del país”, dijo.
Carrasquilla recalcó que los mercados financieros, en general, han venido funcionando “muy bien”.
“Quiero informar que los mercados crediticios, el mercado de capitales y los mercados financieros en general, han estado funcionando muy bien. Nosotros, como Gobierno y en parte para financiar estas obligaciones, hemos sido exitosos en la colocación ya de 5 subastas de títulos de deuda pública, de tal manera que hay una tranquilidad en esos mercados, y esa tranquilidad nos permite ofrecer estos apoyos que apenas son obvios en este momento del tratamiento del deterioro económico de nuestro país”, puntualizó.