Líneas de crédito universitario para padres, estudiantes e instituciones de educación superior anunciaron ayer el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en un paquete para el sector, que incluye medidas similares para los colegios.
“Para instituciones de educación superior, instituciones públicas y privadas, una línea de crédito por $1,5 billones con garantías de 80% del Fondo Nacional de Garantías. Hay condiciones de plazo y garantía dependiendo el tamaño de la institución también dirigida al cubrimiento de nómina”, explicó la ministra Angulo durante la emisión de ayer del especial televisivo “Prevención y Acción”, presentado por el presidente Duque.
Además, la Alta funcionaria señaló que “para los estudiantes aprobamos una línea de crédito del Findeter por $200.000 millones con mecanismos de financiación para alivianar la forma, el cobro, los tiempos de los estudiantes de educación superior”.
Angulo agregó que “para la educación pública habrá un monto adicional de recursos y se garantizará el contenido en los acuerdos. Aprovecho para felicitar a los gobernadores, pues varios de ellos se han comprometido con el valor para las instituciones públicas. Además creamos el plan de alivios del Icetex con cobertura estos dos meses. Por eso extendemos el plan para el mes de diciembre”.
“Para preescolar, básica y media, ante el impacto de la coyuntura creamos una línea de crédito del Ministerio de Hacienda, del Fondo Nacional de Garantías, que permiten a los jardines y los colegios a tener este apoyo. Se destinaron cerca de $1 billón que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina con un respaldo de la Nación del 80% y un periodo de gracia de 6 meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses”, dijo Angulo.
Así mismo, anunció que para las familias “se creó un fondo solidario de educación, cuya primera línea de crédito que va dirigida al pago de pensiones de los niños de colegios privados y jardines, con esto acompañamos al sector de la educación preescolar básica y media”.
El presidente del Icetex, Manuel Acevedo, aseguró que “hasta el momento son más de 115 jóvenes los que han solicitado el crédito del semestre que apenas inicia, ya que decidimos eliminar la garantía del codeudor. Decidimos reducir los intereses al IPC para todos los jóvenes de los estratos 1,2 y 3 hasta el mes de diciembre. Además, a hoy vamos a ampliar los 18.000 a 36.000 jóvenes que puedan tener créditos en esos estratos. Tenemos además 17.000 que han hecho la interrupción temporal de pagos, que ya se graduaron. Vamos a poder dar ese beneficio a 13.000 colombianos más”.
FNA
En el especial televisivo “Prevención y Acción” el presidente Duque también anunció beneficios para los depositantes del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Según María Cristina Londoño, presidente del FNA, “hemos llegado a auxilios de periodos de gracia de hasta 6 meses. Nosotros tenemos 134.000 usuarios de crédito. A 52.000 de ellos se les ha otorgado periodo de gracia, que implica $8 billones en cartera y en auxilios $2,2 billones”.
“Nuestro fuerte es vivienda de interés social. De esos 52.000, 38.000 son de vivienda de interés social. Dimos estos 6 meses a todas las familias de estrato 1, independientes, madres cabeza de familia y Familias en acción, para los demás se han otorgado 2 meses y estamos estudiando si se necesitan prórrogas de 2 meses adicionales”.
Londoño anunció que a los usuarios de “las cuentas de Ahorro Voluntario Contractual, que ayuda a las familias independientes, les dimos un auxilio de 9 meses donde no tienen que realizar el aporte y no pierden su puntaje. Cuando comiencen a hacer el ahorro nuevamente lo vuelven a ganar y cumplen para acceder a los beneficios o a un crédito en el Fondo Nacional. Tenemos 466.000 familias en proceso de ahorro, de las cuales 321.000 pueden recibir ese auxilio y recomenzar su ahorro cuando sus ingresos se los permitan”.