Ordenamiento Territorial es la meta que se trazó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con el fin de que sea incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo para estos cuatro años.
El Ministro de la cartera de Vivienda señaló que la idea también está en habilitar 16.000 hectáreas destinadas a la edificación de viviendas y aseguró que “esta es una decisión que va de la mano de las alcaldías, debido a que son las autoridades locales las que poseen la discreción para el uso del suelo”.
“Entre las metas más importantes para este cuatrienio se destaca construir 1.040 viviendas, adelantar 600.000 mejoras de vivienda, construir 40 plantas de tratamiento nuevas más asistencia técnica y cofinanciar 150”, indicó.
El jefe de la cartera de vivienda resaltó que "disminuir el precio del suelo es fundamental para reducir el costo de la vivienda. Lo que generará mayor dinamismo para la construcción, cuyo comportamiento ha presentado una recuperación en el último trimestre”.
Frente a ello, el Gobierno nacional brindará a los entes territoriales dos incentivos para la habilitación de los suelos. El primero será permitir, a través de una reforma de regalías, el uso de recursos para la habilitación. Como segundo incentivo, el Gobierno colocará dos pesos por cada peso que la Alcaldía municipal destine para la habilitación de suelo.
Malagón indicó que "el pronóstico de crecimiento para 2019 en el sector de edificaciones se expandirá en un 4,8%. Lo cual trae dos noticias: la primera, que dejó de decrecer y la segunda, que volverá a crecer por encima del PIB" gracias, añadió, “a la nueva generación de soluciones de vivienda del gobierno del presidente Duque”, en la que se destaca el programa Semillero de Propietarios.
“A través de este programa los colombianos no tendrán que endeudarse para pagar una cuota inicial. Por el contrario, se promoverá un ahorro durante dos años, lo cual se sumará al subsidio del Gobierno nacional para tener cubierto este componente”, dijo el Ministro.
En ese sentido, según Malagón, la única deuda que deberán adquirir las familias corresponderá al crédito hipotecario para financiar la vivienda, el cual podrán solicitar en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) o cualquier entidad financiera.
La meta de este programa, de acuerdo con el Ministro de vivienda, es que al finalizar los cuatro años de gobierno del presidente Duque, haya 200.000 familias beneficiadas con subsidios asignados y que se encuentren en el proceso de pago de su casa a través de las cuotas mensuales del crédito hipotecario.
"Un ahorro que mes a mes irá construyendo esa cuota inicial. Lo que tenemos previsto es que a lo largo de dos años, esas personas que estarán en el ahorro subsidiados puedan aplicar a el programa Mi Casa”, afirmó Malagón.
Por último, reiteró que “este es un programa que tiene un objetivo muy claro, y es reducir los niveles de inequidad. Por lo tanto, el foco estará en Viviendas de Interés Prioritario (cuyo costo no supera los 54.6 millones de pesos), pero eventualmente los topes se pueden mover hasta Vivienda de Interés Social”.