El Gobierno Nacional estudia el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que resuelve que el ESMAD y otros miembros de la fuerza pública deben abstenerse de usar fuerza desmedida sobre la legítima protesta.
Además pide que en un acto de reparación simbólica, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pida disculpas a los manifestantes agredidos en pasadas jornadas de protestas.
- En contexto: Corte ordena decálogo de acciones de respeto a la protesta social en el país
Al respecto, Holmes aseguró que aun no se ha tomado una posición frente a esta medida ya que primero se deben estudiar las 160 páginas que contiene la providencia del alto tribunal.
Mantenemos el respeto por la manifestación pacífica.#FuerzaPública tiene el compromiso de defender los derechos ciudadanos.#SomosMindefensa pic.twitter.com/gcIvdh72ez
— Mindefensa (@mindefensa) September 22, 2020
“Vamos a proceder a conseguir el texto completo de esa decisión para estudiarlo a profundidad, con todo detalle y tener a raíz de ese estudio juicioso, tranquilo y detallado, una posición sobre el particular que naturalmente será dada a conocer a la opinión pública", señaló el Ministro.
De igual manera, resaltó que este fallo tiene que ver, entre varias cosas, con el derecho a la manifestación pacífica y democrática, y el accionar legitimo de la Fuerza Pública, con respecto a expresiones violentas que puedan tener lugar a raíz de la presencia masiva de ciudadanos en las calles.
Cabe recordar que la decisión de la Corte ordena al gobierno “expedir un acto administrativo en el cual ordene a todos los miembros de la Rama Ejecutiva en el nivel nacional, mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas”.
En ese sentido, solicita que el Ejecutivo conforme una mesa de trabajo para reestructurar las directrices “ relacionados con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas", con el objetivo de prevenir la intervención arbitraria de la fuerza pública, la estigmatización de los marchantes, entre otros.