Esta semana se instalarán mesas técnicas para cumplir compromisos en el sistema de del distrito portuario.
Un cronograma para suplir con las necesidades de acueducto y asumir compromisos, acciones y fuentes de financiación de los diferentes proyectos y obras del sector para el Distrito, estableció el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en el primer encuentro con los líderes del paro cívico de Buenaventura.
Acero anunció que esta semana “se instalarán mesas técnicas en Buenaventura para destrabar siete obras prioritarias y 40 complementarias que mejorarán la calidad, cobertura y continuidad de la prestación del servicio de agua en el Distrito”.
Dentro del nuevo cronograma, se contempla dar solución a los problemas técnicos que presenta la planta de Escalerete, priorizar los recursos del BID destinados al fondo Todos Somos Pazcífico, para atender las intervenciones que se definan en el marco de la consultoría del Plan Integral de gestión a la demanda y dar inicio a los trabajos en todos los frentes de los Centros Poblados, así como a la consultoría para la optimización y construcción de alternativas de abastecimiento de aguas en zonas rurales de la región.
Durante la reunión, la directora del fondo Todos Somos Pazcífico, Luz Amanda Pulido, expresó que “desde el Gobierno se avanzó en concretar los proyectos, así como las fuentes de recursos, tanto por parte del Ministerio como de la Gobernación, la Alcaldía y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico.
Por su parte, Víctor Vidal, vocero del paro cívico, expreso que “estamos dándole la bienvenida al nuevo gobierno y nos parece bien que ya estén en Buenaventura conectándose con los acuerdos del paro cívico y disponiéndose para sacarlo adelante”.
“Estamos esperando que el nuevo gobierno reconozca los acuerdos, que los haya leído, que los entienda y que en el tema específico de agua y saneamiento básico podamos empezar a materializar todos esos acuerdos, sobre todo, en agua potable”, agregó Vidal.
Por su parte, el viceministro Acero indicó que por instrucciones del presidente Iván Duque el diálogo con los líderes del paro cívico será permanente, y por ello anunció que el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio trabajará de la mano con los entes territoriales para avanzar en el diseño y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Buenaventura, debido a que es un tema importante para continuar ejecutando las obras de agua y saneamiento básico.
Durante el comité se acordó también, presentar un informe financiero y técnico de los recursos destinados para atender las necesidades de acueducto y alcantarillado en Buenaventura, que ascienden a los 550.000 millones de pesos.
Al cierre del encuentro, Acero manifestó que ya se está “finalizando este encuentro con los ciudadanos de Buenaventura, reiterando que somos un Estado comprometido y presente en las regiones”.
Con este nuevo encuentro, ya son más de diez los comités de seguimiento que ha liderado el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en Buenaventura, donde se han logrado gestionar recursos para la ejecución de obras de infraestructura en el sector.
En diciembre de este año se abrirá la licitación para la rehabilitación de la línea de conducción de 27 pulgadas para el sistema de acueducto de Buenaventura y llegarán de Estados Unidos dos tanques de almacenamiento de agua potable que se instalarán en el sector de Loma Alta, los cuales aumentarán la capacidad de almacenamiento de agua potable en 24.000 metros cúbicos y beneficiarán a 349.000 habitantes del distrito del Valle del Cauca.