Serán acelerados los procesos para la construcción este año de cárceles en el país pues desde hace una década no se hace este tipo de infraestructura, indicó ayer el presidente Iván Duque. Añadió que también se abrirán espacios modulares en varios de los actuales centros carcelarios para generar más cupos y reducir el alto hacinamiento.
“Nos hemos puesto a la tarea de agilizar los procesos licitatorios y de ejecución de nueva infraestructura carcelaria en el año 2020, de avanzar de la misma manera en 2021 y en 2022, pero también abrir espacios modulares para hacer una transición de descongestión carcelaria que empezará su implementación este año”, manifestó el Jefe de Estado.
En enero pasado la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, afirmó que su cartera avanza en un plan de choque para enfrentar el hacinamiento carcelario que afecta a estaciones de Policía, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y centros de reclusión, y dijo que “en total ayudaremos con unos 20.000 nuevos cupos” en diferentes zonas del país.
Ya se adjudicó la construcción de la cárcel de San Ángel en Magdalena, que generará 1.500 cupos; igualmente fueron contratados los diseños para la cárcel de Riohacha (La Guajira), que representará 1.500 cupos; y ya se recibió el lote para construir la cárcel del municipio de Candelaria (Atlántico), que aportará 5.000 cupos.
Además, indicó la Ministra de Justicia que se contrataron estructuras modulares que en el lapso de diez meses serán construidas en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla e Itagüí (Antioquia).
Tras enfatizar que el hacinamiento carcelario es motivo de preocupación para el Gobierno Nacional, la Ministra explicó que cuando una persona es capturada se lleva a una Unidad de Reacción Inmediata (URI), y que de allí se remite a un centro carcelario para sindicados o procesados, no para condenados.
Cifras del Inpec revelan que el hacinamiento en la cárceles del país es del 53,58%, un 2,58% más que el reporte entregado en 2018. La población interna llega a las 125.000 personas, sin embargo, a nivel nacional solo se cuenta con 80.373 cupos carcelarios.