“Siempre he estado disponible para los entes de control, la transparencia siempre ha sido nuestra característica y claro que lo que se requiera se les entregará", respondió la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro ante el anuncio de que la Procuraduría iniciará una investigación en su contra por supuestamente tener una excesiva contratación en favor a su partido político.
Ante los cuestionamientos en su contra, la funcionaria indicó que "estamos para responder los llamados de los entes de control”. Sin embargo, reiteró que dichos señalamientos no son ciertos y que por tanto, entregará a la Procuraduría toda la documentación requerida para así aclarar la situación. .
“En cuanto a la investigación quiero decir que estaré dispuesta a entregar todos los contratos para que se revisen a fondo y se haga la investigación”, agregó.
El Ministerio Público investiga la veracidad de las versiones según las cuales en la Gobernación se estaría contratando a personas cercanas al partido de la U, en el marco de una reorganización administrativa.
Lo que se busca establecer es la existencia de más de 1.100 contratos de prestación de servicios por parte de la entidad territorial, que ya contaría con una planta de 1.019 empleados.
También, se busca establecer el número real de contratistas, pues en la información aportada al Ministerio Público, no se incluyó a quienes laboran con el despacho de la gobernadora, las secretarias del Sector Social, Competitividad y Desarrollo, Seguridad y las dependencias de apoyo transversal.
“En 15 días la gobernación deberá entregar a la Procuraduría una relación de todos los contratos de prestación de servicios profesionales, que permitan además de identificar al titular, establecer tiempos, montos, funciones y periodicidad del contrato”, informaron.