La intervención de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, en el taller ‘Construyendo País’ que se realizó el 6 de abril en Aracataca, fue “muy desafortunada”.
Tanto así que el procurador Fernando Carrillo le exigió disculparse públicamente con el país y en particular con los pueblos indígenas que se sintieron discriminados y ofendidos.
En el evento, que dirigía el presidente Iván Duque, la Mandataria seccional hacía un balance de su gestión en materia social cuando afirmó: “Estamos vinculando a mujeres cabezas de hogar, población en discapacidad, indígenas, y mis indígenas, Presidente, no son como los de la Minga: aquí son inteligentes, aterrizados y preparados”.
Sus palabras generaron todo tipo de reacciones, comenzando por los cabildos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El delegado de la Confederación Indígena Tayrona, Norey Maku Quigua, rechazó advirtió que “todos los pueblos indígenas del país tenemos gente aterrizada, inteligente y preparada”.
Pero el procurador Carrillo fue más allá, y no ahorró en descalificativos a las afirmaciones de la funcionaria: “Me parece que las declaraciones de la señora Gobernadora del Magdalena no se compadecen con la jerarquía que tiene su cargo. Me parece que han sido unas declaraciones infortunadas, unas declaraciones que incurren en una serie de errores de apreciación respecto de la igualdad que existe en Colombia en relación sobre todo con las poblaciones étnicas. Lo mínimo que yo diría es que debería ofrecer una disculpa pública a las personas que se sintieron agredidas por una manifestación tan impertinente como la que ella profirió”.
La Mandataria seccional aceptó la petición del procurador Carrillo y expidió un comunicado en el que dijo que este episodio “me ha afectado mucho”, pues aseguró que “son décadas de trabajo social y comunitario” por sus coterráneos.
“A todos ellos siempre he llamado ‘mis magdalenenses’, ‘mis madres cabeza de familia’, ‘mis mujeres’, ‘mis amigos’, ‘mi pueblo’. Por ellos he vivido, por ellos trabajo de domingo a domingo y seguiré haciéndolo porque lo mío es el trabajo social, el trabajo por la gente, por los ciudadanos y jamás dejaré de hacerlo”, agregó.
“Atendiendo a las consideraciones que sobre mis declaraciones han hecho diferentes sectores de la sociedad, el señor Procurador General de la Nación y sobre todo, algunos grupos étnicos que sintieron que mis palabras fueron ofensivas, quiero ofrecer mis más sinceras excusas”, dijo en la comunicación.