GRAVES DENUNCIAS hechas por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, han encendido polémica tanto en la región como en el país. Según el mandatario, quien respaldó la decisión del Gobierno nacional de levantar el cese al fuego con disidencias de las Farc, integrantes del Eln intentan ingresar al departamento, a través del Magdalena Medio.
La advertencia hecha por Díaz se fundamenta básicamente en información reciente sobre la presencia de guerrilleros en algunos de los municipios pertenecientes a la provincia García Rovira. Pero también por la aparición de panfletos en alusión a estos ilegales en otras zonas de la región santandereana.
“El Eln trata de meterse a Santander, llevando gente a extorsionar a Arauca; eso lo pusimos en conocimiento del ministro de Defensa Nacional, al tiempo que de manera permanente habló con los comandantes para que se lleven a cabo operaciones”, puntualizó el gobernador.
También destacó que “es el Estado no se puede dejar burlar de estos terroristas, el Gobierno les ha tendido la mano de mucha voluntad y ellos abusan de eso, por ejemplo, el Eln tratando de meterse a Santander, llevando gente a extorsionar a Arauca, eso se lo pusimos en conocimiento del ministro de la Defensa Nacional”.
El mandatario regional afirmó que “hablo permanentemente con los comandantes militares para que lleven a cabo las operaciones, pero apoyo esta decisión porque no podemos permitir que estos bandidos aprovechen un cese al fuego para aumentar su control territorial, aumentar la incorporación y con eso hacerse más fuerte para presionar al gobierno en una negociación”.
De igual forma, el coronel Oswaldo Alexander Forero, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, aseguró que han concentrado todos los esfuerzos para evitar la presencia de armados en Santander.
“Las Fuerzas Militares y el Ejército han desarrollado unos esfuerzos de contención alrededor de Santander, porque es de conocimiento que tenemos actores armados vecinos hacia nuestro departamento”, puntualizó.
Sobre las extorsiones, recientemente el gobernador sostuvo una reunión de seguridad en su departamento, donde se acordó ajustar la estrategia de seguridad que se viene adelantando en los 87 municipios del departamento, con el fin de blindar a los habitantes del territorio, ante las pretensiones ilegales del Eln y demás grupos al margen de la ley.
“Hay información de que el Eln está boleteando a la comunidad, es decir, enviando citaciones a las personas de los municipios de García Rovira, haciéndolos ir a la vereda Chamacá, límites entre Santander y Boyacá, donde cometen la extorsión. Tenemos las pruebas de eso. Puede que en este momento haya parado, pero tenemos que ponerlo en conocimiento de la mesa nacional de diálogo”, manifestó.
Neutralizan acción terrorista
Por otra parte, en desarrollo de operaciones militares, soldados del Ejército Nacional, a través de sus capacidades de manejo de artefactos explosivos, neutralizaron una acción terrorista en una vía secundaria de Puerto León, municipio de Cúcuta, Norte de Santander. En el lugar había elementos alusivos al GAO Eln.
Los militares, atendiendo el llamado de la comunidad, que había denunciado la posible presencia de un artefacto explosivo con mensajes alusivos a «campo minado» y una bandera del Eln, impedía el paso de la comunidad a la sede de una institución educativa, poniendo en riesgo la vida de niños, adolescentes y adultos de la región.
Desplegando todas las capacidades y luego de asegurar la zona, el artefacto fue neutralizado de manera controlada en el lugar, sin generar ningún tipo de afectación.
Luego de ser destruido el artefacto, se realizó verificación en la zona y se reactivó la libre movilidad por el sector.
Invitamos a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que pueda afectar la seguridad de Norte de Santander.