Desde la Gobernación de Cundinamarca, en donde se reunieron nuevamente el gobernador del departamento, Nicolás García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco de una nueva reunión del Comité de Integración Regional, ambos mandatarios hicieron un balance sobre cómo avanza el proyecto de integración entre la Capital del país y su región circundante.
Así mismo, tras una votación que se llevó a cabo hacia las 10:30 de la mañana, todos los alcaldes eligieron al alcalde de Funza, Daniel Bernal, como el presidente del Comité de Integración Regional para este 2020.
Planes integrados
En una primera medida, y aclarando que ambas entidades trabajarán con todos los municipios del Departamento, con los 26 que hoy están en el Comité de Integración Regional, pero pensando en los 116 municipios de Cundinamarca, el Gobernador del departamento, dijo que para lo mismo, se contempló la agenda y los proyectos de esta integración en ambos planes de desarrollo.
“Para garantizar eso, Bogotá tendrá un capítulo en el Plan Distrital de Desarrollo para el departamento y Cundinamarca hará lo propio con Bogotá. Que sean metas establecidas desde ya y no sujetas a la voluntad de la Alcaldesa y el Gobernador, sino claras y establecidas para cumplirlas durante este cuatrienio”, precisó el Gobernador, quien destacó la forma en la que se están articulando ambos programas de trabajo y quien lleva varios meses socializando con todos los cundinamarqueses su plan de trabajo para el Departamento.
Por su parte, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, destacó que tres nuevos municipios más tomaron la decisión de hacer parte de este Comité y a su vez, invitó a todos los municipios (no solo a aquellos que limitan con la Capital del país) a que sigan participando activamente en este proyecto de integración regional.
Adhesión de municipios al Comité
“Estamos muy complacidos de estar en nuestra otra casa, en la Gobernación de Cundinamarca, realizando la reunión del Comité de Integración Regional al que se han unido hoy tres nuevos municipios: Silvania, Chipaque y Subachoque, de manera que completaremos así 26 municipios de integración regional”, precisó la alcaldesa López, quien prosiguió a explicar cómo está avanzando el proyecto de integración regional.
“Hemos reiterado todos nuestro compromiso de sacar adelante el proyecto de acto legislativo que crea la Región Metropolitana de la Sabana; de seguir trabajando como Bogotá-Región y tener claro que esto no es la Capital y los 26 municipios aledaños, sino Bogotá y los 116 municipios de Cundinamarca. Tenemos proyectos de corto, mediano y largo plazo, que han sido incorporados en el Plan de Desarrollo de Cundinamarca y en el Plan de Desarrollo de Bogotá, precisó la Alcaldesa, quien dijo que ambas administraciones también van a concertar los Planes de Ordenamiento Territorial y a sacar todo el conjunto de proyectos.
Adicionalmente, la Alcaldía y la Gobernación se refirieron a la nueva alerta ambiental en la ciudad de Bogotá, por lo cual Claudia López volvió a hacer un llamado para que los bogotanos cambien sus hábitos de vida y más específicamente, de movilidad.
“Nos estamos matando y estamos matando el planeta. Y no se trata que nos echemos culpas sino de que asumamos responsabilidades. Los vehículos, unos más que otros, contaminan porque queman diésel y gasolina. Los que más contaminan son los de carga, pero las motos y los vehículos particulares también. El SITP también. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida. Los seres humanos estamos acabando con el Planeta, de manera que, si queremos tener menos alertas ambientales, tenemos que cambiar nuestro estilo de vida. El Pico y Placa no es la solución: la solución es reducir el uso de vehículos contaminantes y usar medios alternativos de transporte y más limpios”, precisó la Alcaldesa.