Serán 1.200 los productores agrarios beneficiados en la primera etapa del programa “Boyacá nos Alimenta” lanzado por el gobernador de ese departamento, Ramiro Barragán.
“Decidimos lanzar este programa porque sabemos de las implicaciones económicas y de abastecimiento que trae consigo el Covid 19 o coronavirus”, dijo el Mandatario, quien añadió que esta es una oportunidad para “repensar la producción agraria con el fin de seguir avanzando en la soberanía alimentaria”.
El programa, que en su primera etapa está destinado a insumos y a la siembra de 600 fanegadas de maíz, arveja, frijol y quinua, busca generar una dinámica propia en la agricultura del Departamento, empezar a sustituir alimentos importados (que especialmente son los cereales) y darle la seguridad a los boyacenses que en un futuro cercano habrá abastecimiento de estos productos básicos de la canasta familiar.
Los productores, que deseen acceder a este incentivo, deberán presentarse mediante convocatoria que en los próximos días abrirá la Secretaría de Agricultura del Departamento a través de medios electrónicos y tecnológicos como Whatsapp.
“Esta es una acción más, dentro de la estrategia que tenemos desde el Departamento para enfrentar la crisis por el Covid 19 o coronavirus. Lo hemos enfrentado con acciones contundentes, desde la salud pública, desde las comunicaciones y también, desde el apoyo económico. Sabemos que estamos viviendo momentos difíciles; pero, hoy más que nunca, debemos poner todos nuestros esfuerzos desde el Gobierno, para que sepamos que viene un mejor futuro. Cuando esto pase, saldremos fortalecidos”, aseguró Barragán.
La organización Dignidad Agropecuaria de Colombia, que congrega a diferentes sectores productivos agropecuarios, saludó la iniciativa del gobernador Barragán.
En un comunicado, firmado por las directivas nacionales y departamentales de la organización campesina, se señaló que el debilitamiento del sector agropecuario nacional y departamental, se ve con mayor claridad en medio de la crisis generada por el coronavirus, debido a las masivas importaciones de alimentos y a la devaluación del peso.
El programa “contribuye a la soberanía y la seguridad alimentaria del Departamento, así como al desarrollo económico de los productores de este sector” expresó el comunicado.