La izquierda y los movimientos alternativos desde hace 16 años han ganado ininterrumpidamente la Gobernación de Nariño, lapso durante el cual también ha hecho lo propio en varias oportunidades en su capital, San Juan de Pasto.
Para las elecciones regionales de octubre de este año los alternativos se preparan para recuperar la Gobernación, pues consideran que el actual mandatario Camilo Romero no hizo honor a esta corriente porque según ellos le dio juego en su administración a los partidos tradicionales.
El bloque alternativo lo está construyendo el Polo Democrático Alternativo, que busca reverdecer laureles en este departamento, y el movimiento Colombia Humana, así como sectores políticos que impulsaron la candidatura presidencial de Gustavo Petro en los comicios de 2018.
En el otro lado de la cancha se ubica el Partido Conservador, una colectividad fuerte en este departamento pero que en materia de Gobernación se ha visto desteñida en los últimos años, como sucedió en los comicios de 2015, cuando ni siquiera tuvo candidato propio. No obstante este año considera que tiene una carta fuerte y además sumaría el respaldo de La U y el Centro Democrático, colectividad esta última que todavía no parece tener peso específico en esta región para jugar en solitario.
De igual forma hay una serie de aspirantes que se lanzarán por firmas tratando de dar la sorpresa.
El abanico
Los alternativos tienen dos precandidatos: Fabio Trujillo, exsecretario de Agricultura en el gobierno de Parmenio Cuéllar y quien también estuvo en los gabinetes de los gobernadores Eduardo Zúñiga y Antonio Navarro; así como Carlos Santacruz, quien hace cerca de 20 años fue director en Nariño del segundo laboratorio de paz que se organizó en el país, el primero fue en Antioquia.
En días pasados retiró su precandidatura el exgobernador Raúl Delgado, dejando la vía despejada a Trujillo y Santacruz para pelear la candidatura de los alternativos.
Por ahora no se ha definido el mecanismo de selección del candidato, aunque los primeros pasos se darían en una asamblea esta semana en Pasto del Polo y Colombia Humana.
A esta coalición buscaría ingresar un sector de la Alianza Verde. De igual forma el Partido Liberal está promoviendo una consulta interpartidista con los alternativos para obtener un candidato único.
De hecho hay varios precandidatos de tendencia liberal como los abogados Jhon Rojas y Euler Martínez y el exsenador Luis Eladio Pérez, quien no se ha lanzado pero sí ha recibido ofrecimientos.
En tanto que el precandidato del Partido Conservador es el médico y empresario Damir Bravo, quien cuenta con el respaldo de la poderosa bancada nariñense de esta colectividad y posiblemente La U con su senador Berner León Zambrano Erazo y el Centro Democrático.
Bravo fue precandidato a la Gobernación de Nariño en 2011, pero dio un paso al costado y terminó apoyando a Raúl Delgado y en 2015 también se presentó, aunque al final se retiró para apoyar al actual candidato Jhon Rojas.
Por firmas se presentarán Julio Insuasty, tres veces alcalde del municipio de Yacuanquer y exdirector de Cedenar. Ha buscado incluir su precandidatura en los alternativos, pero ha encontrado resistencia debido a sus antecedentes con el conservatismo.
También recogerá firmas Nilza Pantoja, exgerente del Contrato Plan Nariño;