Gilmore ya no será enviado de UE para proceso de paz | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Agence France Presse
Aún se desconoce quién será el nuevo enviado especial que llegará en reemplazo del irlandés, quien acaba de ser ascendido

 

La Unión Europea (UE) nombró este jueves como su representante especial para los Derechos Humanos a su actual enviado especial para el proceso de paz en Colombia, el irlandés Eamon Gilmore.

"Eamon Gilmore, que ha sido nombrado por un período inicial de dos años, asumirá sus funciones el 1 de marzo", anunció el Consejo de la UE en un comunicado.

Gilmore, de 63 años, sustituirá al griego Stavros Lambrinidis con el objetivo de mejorar la eficacia de la política de derechos humanos de la UE.

Desde octubre de 2015, el irlandés era el enviado especial de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para el proceso de paz en Colombia, una labor reconocida por el propio ex presidente Juan Manuel Santos.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe "tomar acciones" para mostrar su voluntad de finalizar el conflicto armado en Colombia, dijo el 8 de febrero en una de sus últimas visitas a Colombia.

Como canciller irlandés entre 2011 y 2014, este político laborista también tuvo responsabilidad en la aplicación del acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, apunta el Consejo de la UE.

Al frente de los Derechos Humanos, como uno de los ocho representantes especiales de la diplomacia europea, tendrá también la labor de llevar a cabo los diálogos en esta área con países de fuera del bloque, como Cuba.