La Aeronáutica Civil puso en operación el nuevo aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que optimizará los servicios aéreos y brindarán un mayor confort a los pasajeros que diariamente transitan por Casanare.
Con un tiempo estimado de dos meses después de haber entregado las obras físicas, la transición contempló la instalación de los equipos de aeronavegación, torre de control, sistemas de comunicación, reconfiguración de la señalización y adquisición e instalación de luces de borde de plataforma.
La nueva terminal aérea tuvo una inversión de $94.200 millones con más de 74.500 metros cuadrados intervenidos.
“Los llaneros se deben sentir muy orgullosos porque hoy esta nueva terminal aérea cuenta con toda la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica que exige la aviación moderna”, expresó Juan Carlos Salazar, director general de la Aeronáutica Civil.
La senadora Amanda Rocío González publicó ayer en sus redes sociales que “hoy se consolida una de las tantas gestiones que he adelantado con acompañamiento” de los representantes Jairo Cristancho y César Ortiz (uribista y verde, respectivamente), “la nueva infraestructura del aeropuerto de Yopal se pone al servicio de la comunidad a partir de hoy”.
A lo que respondió el exrepresentante por Casanare, Jorge Camilo Abril, del Partido Liberal: “¿Gestión de la senadora? La verdad no debe reñir con la realidad. Esta obra no es gestión ni realidad de este Gobierno. Esta obra es de 2014 – 2018”.
La precisión de Abril hace referencia a que una de las premisas del exvicepresidente Germán Vargas durante el período en que coordinó la política de infraestructura del gobierno anterior fue que, según dijo, “con aeropuertos modernos y seguros, Colombia acercará sus regiones y se convertirá en un país productivo y competitivo”; en consecuencia, desde 2010 la Aeronáutica Civil ha hecho inversiones por más de $134.000 millones para modernizar el aeropuerto de Yopal y facilitar la conectividad y competitividad de esta gran región de la Orinoquia colombiana.
Sin embargo, tras concluir las obras, el gobierno de Iván Duque adelantó en dos meses la transición para que el aeródromo estuviera operativo y pueda movilizar más de 350.000 pasajeros.