Gestarsalud, el gremio que representa a las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado, respondió a la demanda interpuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social contra 21 EPS.
La entidad expresó su sorpresa ante la singularidad de la acción legal y emitió un comunicado para abordar los siguientes puntos clave:
1. Reserva de Opinión: el gremio Gestarsalud se abstiene de opinar de manera definitiva sobre la acción jurídica, destacando la falta de claridad en los objetivos de la demanda que está siendo revisada por su equipo jurídico.
2. Naturaleza Inédita de la Demanda: La entidad subraya la singularidad de la situación, catalogándola como inédita y sin precedentes en la historia del sistema de salud en Colombia. El gremio está llevando a cabo una detallada revisión de los eventos para comprender plenamente la magnitud de la acción legal.
3. Diálogo y Situación Financiera: Ante la actual situación financiera que afecta la liquidez del sector salud, Gestarsalud revela haber buscado el diálogo con el Gobierno Nacional para mejorar el sistema. Además, destaca la existencia de mecanismos legales para afrontar situaciones de iliquidez que, según la entidad, no han sido considerados aún por el Gobierno.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
4. Llamado a la Calma y Preservación de la Confianza: La entidad hace un llamado a preservar la confianza en el sector de la salud y sus instituciones. En medio de la reforma al Sistema de Salud en el Congreso de la República, Gestarsalud enfatiza la importancia de mantener la calma mientras se llevan a cabo las discusiones y análisis técnicos necesarios.
La demanda
Como se sabe, la semana pasada, Minsalud informó sobre la demanda de 21 EPS, por “vulnerar el derecho de acceso a la salud al incumplir con la obligatoriedad de constituir y mantener las ‘reservas técnicas’ para garantizar los pagos para la prestación de servicios de salud”.
“En la demanda presentada por Minsalud se aclara que, según el informe de la Supersalud, ‘evaluación del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de reserva técnica-septiembre 2023’, calculado con la información enviada por las propias EPS, se recalca por parte de la Supersalud el incumplimiento en las reservas técnicas por parte de las EPS mencionadas”.